Logo

Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Coquimbo avanza en gestión del humedal río Elqui

7/05/2024

En marzo, el Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de Coquimbo, se reunió para analizar las estrategias clave del Plan de Gestión Integral del Humedal Urbano Río Elqui, Altovalsol a Desembocadura en La Serena.

El encuentro marcó un paso hacia la implementación de medidas sostenibles y efectivas para la conservación y restauración del humedal.

La coordinación del plan se centra en la educación ambiental, la restauración de áreas degradadas, y la conservación de la biodiversidad, todo bajo un enfoque de desarrollo sostenible que busca beneficiar tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. “Estamos comprometidos con la ejecución de un plan de gestión integral que no solo permita mejorar la condición ecológica del humedal, sino que también plasme los acuerdos de gobernanza para una mejor gestión de este ecosistema y así potenciar el bienestar de la comunidad, mejorando su calidad de vida. Cada estrategia de acción propuesta surge del proceso p está diseñada para proteger nuestro patrimonio natural y fomentar una relación armónica y sostenible entre el hombre y el ecosistema”, explicó Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Coquimbo.

Durante los primeros meses del año, se han realizado diversas acciones en línea con el Plan de Gestión. Entre ellas, destacan los proyectos de restauración en sitios piloto que van desde zonas costeras hasta áreas río arriba en predios de socios estratégicos que desarrollan actividades productivas intensivas. Además, se ha fomentado la educación ambiental y buenas prácticas de visitas en el humedal, mediante la formación de monitores del Programa de Empleos Públicos de Emergencia de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quienes juegan un papel vital en la sensibilización y capacitación de la comunidad local.

El monitoreo de la calidad del agua superficial también ha sido una prioridad, llevado a cabo en colaboración con la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares y la Dirección General de Aguas (DGA), asegurando que las prácticas de gestión del agua sean sostenibles y eficientes en el tiempo.

“Como Proyecto GEF Humedales Costeros agradecemos el compromiso y la participación activa de cada miembro del Comité Técnico Local. Su dedicación es fundamental para la conservación de los humedales y para avanzar hacia una gestión que respete y valorice estos ecosistemas cruciales para la biodiversidad y las comunidades de la región de Coquimbo”, finalizó Carolina Vega.