Logo

Con actividades en terreno y colaborativas celebran la Semana de los Humedales en la región del Biobío

30/01/2024

En la región del Biobío, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Seremi del Medio Ambiente y diversos actores locales organizaron jornadas de observación de aves en los humedales Paicaví y Rocuant- Andalién. Además, la comunidad podrá participar de una limpieza del canal Ifarle. 

Cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, con el fin de sensibilizar y poner en valor estos ecosistemas, cuyo lema este año es “Los humedales y el bienestar humano”. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Es en este contexto, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha organizado la Semana de los Humedales en sus cinco pilotos, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

De esta manera, en la región del Biobío, el Proyecto a través de su piloto Sistema Humedal Rocuant- Andalién- Vasco Da Gama- Paicaví- Tucapel Bajo, junto a la Seremi del Medio Ambiente y actores territoriales como Chile Birds, Humedal Paicaví y Canal Ifarle, organizaron actividades en terreno para que la comunidad conozca sobre la avifauna de la zona y también se concientice sobre la importancia de la limpieza y cuidado de los ecosistemas.

“Nos parece muy importante que podamos darle la relevancia a conmemorar el Día Mundial de los Humedales el próximo 2 de febrero. Para eso hay una serie de actividades que se han organizado con el fin de nutrir esta conmemoración e invitar a participar a personas y a comunidades aledañas a los distintos humedales de la región y así puedan conocer y practicar el cuidado, el respeto y la restauración de estos espacios que son fundamentales para la biodiversidad, para la protección del agua en nuestro país. Así que quedan todos cordialmente invitados a las actividades que se van a realizar la Semana de los Humedales para conmemorar el Día Mundial de los Humedales”, comentó el Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto.

Actividades en terreno y colaborativas

Para poner en valor y dar a conocer la rica avifauna de los ecosistemas de la región del Biobío, este lunes 29 de enero se dio inicio a la Semana de los Humedales, donde la comunidad participó de la observación de aves en el humedal Paicaví en Concepción, actividad realizada en conjunto a la organización Amigos del humedal de Paicaví. De acuerdo a Octavio Retamal, parte de la agrupación, el objetivo fue “acercar y sensibilizar a la comunidad que vive en los alrededores de los humedales, sobre los ecosistemas, las especies que existen en ellos y las distintas problemáticas que enfrentan, aprender sobre su comportamiento y ciclo de vida. Conocerlas y lograr identificarlas”.

Por su parte, Natalia Figueroa, otra integrante de Amigos del humedal Paicaví, sostuvo que “es necesario que exista un sentido de pertenencia cuando se busca cuidar espacios como un humedal urbano, cuidado que debe nacer de toda la comunidad y para que esto ocurra, es necesario que lo conozcan, recorran, experimenten y vivencien. De esta forma generar los lazos que los unen al humedal”.

La Semana de los Humedales continuará el martes 30 de enero con una nueva observación de aves en el humedal Rocuant- Andalién, ubicado en las comunas de Talcahuano y Penco. La instancia será dirigida por Chile Birds, organización dedicada al turismo y la conservación de la biodiversidad de la zona.

Finalmente, el miércoles 31 de enero se llevará a cabo una jornada de limpieza del Canal Ifarle, donde toda la comunidad está invitada a participar del compromiso con el medio ambiente y la protección y cuidado por mantener los espacios naturales limpios y saludables.

Puedes ver el programa completo de la Semana de los Humedales, aquí.