Logo

Bases concurso de micro cuentos “Fiu y sus amigos”

18/08/2023

El Ministerio del Medio Ambiente, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y el Proyecto GEF Humedales Costeros, se han unido para informar y concientizar sobre la importancia del cuidado de los humedales, como hábitat de una alta biodiversidad de especies.

Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es un ave Siete colores que habita humedales del país. Es por esto que buscando poner en valor a “Fiu y sus amigos”, y para incentivar el cuidado y la protección de estos ecosistemas, se presenta este concurso de cuentos enfocado en la gran cantidad de aves y otras especies presentes en los humedales de Chile.

Requisitos e información del concurso:

  1. El concurso está dirigido a todas las personas interesadas en la creación de micro cuentos, enfocados en la biodiversidad de los humedales de Chile.
  2. No existe restricción de profesión u ocupación.
  3. Podrán participar chilenos y extranjeros que residan en Chile.
  4. Categorías:
    • Juvenil: De 13 a 17 años
    • Adulto: De 18 años en adelante
  1. El tema principal de los cuentos debe ser las especies que habitan los humedales de Chile, ya sea a través de la historia o con sus personajes. Si el cuento no cumple con este requisito, no será evaluado.
  2. El contenido puede hacer referencia a especies de aves residentes o migratorias, acuáticas, mamíferos, reptiles, etc. Siempre y cuando se trate de especies presentes en humedales. El enfoque de la historia será libre, siempre y cuando aborde el tema principal.
  3. La extensión de cada cuento es de máximo 100 palabras. No incluye el título.
  4. Cada participante podrá enviar solo un cuento. Si una persona envía más de uno, se evaluará solo el primero.
  5. Los cuentos deben ser enviados por escrito, en formato Word, al correo electrónico gefhumedales@mma.gob.cl, con el asunto “Concurso de cuentos Fiu y sus amigos”, indicando:
  • Nombre del participante:
  • Edad:
  • Categoría:
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:
  • Nombre del cuento:
  • Comuna de residencia:
  1. El plazo en que se recibirán los cuentos será desde el 23 de agosto al 13 de septiembre 2023.
  2. Las creaciones deben ser originales y de autoría del participante. En caso de detectarse plagio, quedará automáticamente eliminado.
  3. El jurado preseleccionará los 10 mejores cuentos. De ellos, se premiará un primer, segundo y tercer lugar, para cada categoría.
  4. Mención honrosa. A través de votación del público, se otorgarán 2 menciones honrosas, una por categoría. Se podrá votar a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, durante la celebración de los Juegos panamericanos (entre el 9 y el 13 de octubre 2023).
  5. Los ganadores y las menciones honrosas serán anunciados a través de las RRSS del Proyecto GEF Humedales Costeros, el Ministerio del Medio Ambiente y Corporación Santiago 2023, durante la semana del 16 de octubre 2023. Este fallo será inapelable.
  6. La premiación se llevará a cabo en la carpa del Estadio Nacional, durante la celebración de los Juegos Panamericanos 2023. Fecha por confirmar.
  7. Las creaciones seleccionadas por el jurado (que incluyen primer, segundo y tercer lugar, y las 2 menciones honrosas) serán difundidas a través de gigantografías en una muestra itinerante, en lugar y fecha por confirmar. Cada creación contará con el crédito correspondiente del autor.
  8. Las mismas creaciones podrían ser publicadas en un librillo de cuentos elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros. Esta publicación contará con ejemplares limitados, y será distribuida por el Proyecto de forma gratuita entre los organismos socios del Proyecto, en fecha por definir. Los autores seleccionados recibirán una copia del libro.
  9. Los cuentos no seleccionados también podrían ser parte de la muestra y del librillo, además de publicaciones en redes sociales o de otro producto del Proyecto GEF Humedales Costeros. 
  10. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases.
  11. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases o tener que modificar algunas fechas.
  12. Para dudas escribir al correo electrónico: gefhumedales@mma.gob.cl
  13. El jurado de este concurso estará integrado por:
  • Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente
  • Jaime Pizarro, ministro del Deporte
  • Harold Mayne Nicholls, director ejecutivo Corporación Santiago 2023
  • Andrés Urzúa de la Sotta, escritor chileno. Presidente del jurado.
  1. Premios: Se premiará a los 3 ganadores de cada categoría y las menciones honrosas con la publicación de sus cuentos en el libro del Proyecto, haciendo entrega de ejemplares a cada autor. Además, de forma simbólica se otorgará un premio sorpresa al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, que incluirá kit de material de educación de humedales y merchandising de Fiu y los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Nota: El envío de los premios se determinará con cada ganador.

Resumen de plazos:

  • Recepción de cuentos: 23 de agosto al 13 de septiembre 2023
  • Votación del público para menciones honrosas: 9 al 13 de octubre
  • Resultados finales: semana del 16 octubre
  • Premiación: Durante la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (semana 30 de octubre)