Logo

Bases concurso “Poemas a los humedales de Chile”

17/03/2022

Los humedales son ambientes naturales donde el agua es el elemento más importante, por lo que pueden estar inundados completa o parcialmente. Los humedales pueden encontrarse en diferentes lugares. En Chile, están presentes desde el extremo norte al sur austral, y desde la cordillera de Los Andes hasta la zona marina y costera, y albergan gran cantidad y diferentes formas de vida, desde juncos y totoras, hasta peces, insectos, reptiles, anfibios, mamíferos y aves.

En el Día Internacional de la Poesía, el 21 de marzo, y con el fin de poner en valor los humedales del país, la gran biodiversidad que albergan y los servicios ecosistémicos que prestan a la población, es que el Proyecto GEF Humedales Costeros lanzó el concurso “Poemas a los humedales de Chile”.

Requisitos e información del concurso:

  1. El concurso está dirigido a todas las personas interesadas en la creación de poemas enfocados en los humedales de Chile.
  2. No existe restricción de profesión u ocupación.
  3. Podrán participar chilenos y extranjeros, que residan en Chile.
  4. Categorías:
  1. Infantil: Hasta los 15 años
  2. Adulto: De 16 años en adelante
  1. El tema principal de los poemas debe ser “los humedales de Chile”. Si el poema no cumple con este requisito, no será evaluado.
  2. El contenido puede hacer referencia a la importancia de los humedales, sus tipos, beneficios y servicios ecosistémicos, problemáticas asociadas, amenazas, desafíos para su protección, etc. El enfoque será libre, siempre y cuando aborde el tema principal.
  3. La extensión de cada poema es de máximo 40 versos, independiente del número de estrofas.
  4. Cada participante podrá enviar solo un poema. Si alguien envía más de uno, se evaluará solo el primero.
  5. Los poemas deben ser enviados por escrito, en formato Word, al correo electrónico gefhumedales@mma.gob.cl, con el asunto “Concurso poemas 2022”, indicando:
  • Nombre del participante:
  • Edad:
  • Categoría:
  • Correo electrónico:
  • Teléfono:
  • Nombre del poema:
  • Comuna de residencia:
  1. El plazo en que se recibirán los poemas será desde el lunes 21 de marzo de 2022, hasta las 23:59 del lunes 2 de mayo de 2022.
  2. Las creaciones deben ser originales y de autoría del participante. En caso de detectarse plagio, quedará automáticamente eliminado.
  3. El jurado preseleccionará los 10 mejores. De ellos, se premiará un primer, segundo y tercer lugar, para cada categoría.
  4. Mención honrosa. A través de votación del público, se otorgarán 2 menciones honrosas, una por categoría. Se podrá votar a través del Instagram del Proyecto GEF Humedales Costeros, entre el 25 y 29 de abril (5 días).
  5. Los ganadores y las menciones honrosas serán anunciados a través de las RRSS del Proyecto GEF Humedales Costeros, durante la primera semana de mayo. Este fallo será inapelable.
  6. Las creaciones seleccionadas por el jurado (que incluyen primer, segundo y tercer lugar, y las 2 menciones honrosas) serán publicadas en un librillo elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, en donde cada creación contará con el crédito correspondiente del autor. Esta publicación contará con ejemplares limitados, y será distribuida por el Proyecto de forma gratuita entre los organismos socios del Proyecto.
  7. Los poemas no seleccionados también podrán ser parte del librillo, publicaciones de redes sociales o de otro producto del Proyecto GEF Humedales Costeros.
  8. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases.
  9. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases.
  10. Para dudas escribir al correo electrónico:gefhumedales@mma.gob.cl
  11. El jurado de este concurso estará integrado por:
  • Soledad Fariña.
  • Claudio Maldonado.
  • Daniel Álvarez
  1. Premios: Se premiará a los 3 ganadores de cada categoría y las menciones honrosas con la publicación de sus poemas en el libro del Proyecto, haciendo entrega de ejemplares a cada autor. Además, de forma simbólica se otorgará un premio sorpresa a los primer, segundo y tercer lugares de cada categoría.

Nota: El envío de los premios se determinará con cada ganador.

Resumen de plazos:

  • Recepción: 21 de marzo – 2 de mayo 2022
  • Votación del público para menciones honrosas: 16 – 22 de mayo 2022
  • Resultados finales: Última semana de mayo