Logo

Coquimbo: Crean primer Comité Regional de Humedales del país

5/02/2024

La academia y la sociedad civil participarán de forma efectiva en las mesas temáticas locales.

Hoy se constituyó en Ovalle, el Comité Regional de Humedales de la Región de Coquimbo con la finalidad de promover a nivel regional, la adecuada gestión de los humedales urbanos y rurales, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los diferentes actores involucrados en su gestión, protección y conservación.

La actividad, presidida por el Seremi del Medio Ambiente, contó con la presencia de la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Olivares y de representantes de la Gobernación Marítima, del Gobierno Regional de Coquimbo, Proyecto GEF Humedales Costeros, PDI, CONAF, SAG, DGA, MOP, Instituto Forestal (INFOR), MINVU, MINEDUC, funcionarios de las municipales de Ovalle, Monte Patria, Coquimbo y Canela.

Principales funciones

La Resolución Exenta N° 576, del 15 de junio de 2023 del Ministerio del Medio Ambiente establece que, entre otras materias, el comité regional deberá realizar: “ Elaborar un Plan de Trabajo Anual, para la coordinación de acciones de gestión, protección, educación u otras que el comité defina, para la conservación de los humedales urbanos en su respectiva region”. “Promover, desde una visión regional, la protección de los humedales urbanos a través de las distintas figuras de gestión existentes”. “Apoyar técnicamente a los municipios, en la elaboración de la ordenanza de protección, conservación y preservación de los humedales urbanos, entre otras materias”. “Generar instancias de difusión respecto a la gestión del Comité Regional, incluyendo instancias de participación con municipios, con el fin de que las municipalidades levanten las necesidades de gestión que advierten.”

Desafíos pendientes

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros valoró esta instancia, señalando “en el Día Internacional de los Humedales hemos logrado un hito nacional histórico en la región. Hemos constituido el comité regional de humedales, el primero de Chile, dando el ejemplo para que otras regiones también realicen este paso significativo. Contamos con la participación de los municipios que tienen un rol importante en la gestión y conservación del territorio y con los servicios con pertinencia ambiental. Esperamos que esto sea el inicio de un largo camino para resguardar los humedales de la región de Coquimbo.”

Por su parte, el jefe de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima de Coquimbo, Teniente Erwin Kopp manifestó “los humedales son clave para el desarrollo de los asentamientos humanos y esta instancia es muy importante para colaborar con otros servicios y así desempeñar de mejor manera nuestras funciones”. Frente a las amenazas que afectan a los humedales, el Tte. expresó “es importante también destacar que principalmente los llamados son de la ciudadanía, por ello, hacemos un llamado a toda la comunidad de que si son testigos de algún incidente que pueda afectar a los humedales, llamen al teléfono de emergencias 137.”

Compromiso municipal

Para la alcaldesa de Río Hurtado Carmen Olivares “esta es una instancia importante, porque tenemos una deuda con la naturaleza de proteger los humedales y aprender sobre su significado. Debemos ir avanzando en cuidar los humedales cordilleranos que aportan el agua potable a los sectores rurales, así como las vertientes que contribuyen a la actividad con el ganado caprino, la biodiversidad y las aves. Nosotros como municipalidad podemos aportar antecedentes y nuestra experiencia de vivir en el campo.”

En representación del alcalde Jonathan Acuña, habló el Encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, Eduardo Fuentealba, quien manifestó “nosotros en la comuna ya tenemos identificados varios sectores que requieren de algún instrumento de protección. Nos hemos propuesto dar prioridad a la declaración de humedal urbano a un sector del río Limarí para crear un modelo de gestión que permita protegerlo. Estamos pensando, junto a la SEREMI del Medio Ambiente, en instrumentos de protección para el humedal de Barraza”.