El humedal Vasco da Gama Chimalfe es un ecosistema fundamental para la conservación de la biodiversidad en el área metropolitana de Concepción albergando especies nativas como la totora, la cortadera, el coipo y el siete colores.
La protección de los humedales urbanos ha sido uno de los principales objetivos del Ministerio del Medio Ambiente, impulsado a través de la Ley N° 21.202. Esta normativa permite que tanto el Ministerio como los municipios soliciten la declaratoria de humedales urbanos con el fin de preservar su valor ambiental. En este contexto, la Municipalidad de Hualpén, en conjunto con organizaciones ambientales ha logrado la declaración del humedal Vasco Da Gama-Chimalfe, una victoria largamente anhelada por la comunidad.
El 16 de septiembre de 2024, se publicó en el Diario Oficial la declaración oficial del humedal Vasco Da Gama-Chimalfe como humedal urbano, el que abarca una superficie de 64,32 hectáreas. Este humedal es parte del gran sistema Rocuant-Andalién y su conservación es fundamental para la biodiversidad y la conectividad ecológica en la Región del Biobío. El humedal, también conocido como Chimalfe, (libélula en mapudungun) es de tipo palustre y proporciona importantes servicios ecosistémicos, como la mitigación de inundaciones, la captura de dióxido de carbono y la conservación de especies nativas.
Pablo Pinto Valenzuela, Seremi del Medio Ambiente en la Región del Biobío, expresó la importancia de esta declaración para la protección de un ecosistema vital para el área metropolitana de Concepción. «El humedal Vasco da Gama-Chimalfe es un ecosistema fundamental para la conservación de la biodiversidad en el área metropolitana de Concepción. También cumple un rol fundamental en la mantención de la conectividad ecológica del sistema humedales Rocuant-Andalién, Vasco da Gama, Paicaví y Tucapel Bajo. Podemos encontrar acá también vegetación hidrófita nativa como la totora, la cortadera y el junquillo. También especies exóticas como la lengua de vaca o el sauce llorón. En términos de fauna, habitan especies vulnerables como el sapo del rulo y la rana chilena, así como especies nativas como el coipo, el ratón de pelo largo, el sapito de cuatro ojos y el siete colores», detalló.
El proceso de declaratoria ha sido extenso y complejo, involucrando numerosas campañas de terreno y revisiones técnicas. La autoridad regional destacó que, además de la delimitación, se incorporaron áreas afectadas por actividades clandestinas de relleno, con el objetivo de priorizar acciones de restauración: «Este proceso duró dos años y, además de la delimitación, se incorporaron áreas que han sido afectadas por actividades de relleno con la finalidad de recuperar el humedal, su funcionamiento ecológico y garantizar su sustentabilidad en el tiempo».
La participación de la comunidad y del Proyecto GEF Humedales Costeros fue clave para el éxito de este proceso. Desde el Proyecto se proporcionaron insumos técnicos valiosos, como guías de delimitación e identificación de especies hidrófitas, y se organizaron talleres con la participación del Comité Técnico de Humedal.
«La declaración del Humedal Urbano Vasco Da Gama-Chimalfe destaca la importancia de continuar avanzando en la protección y manejo sustentable de estos ecosistemas, representando un paso crucial para la conservación de la biodiversidad y la conectividad ecológica del Sistema Humedal Rocuant-Andalién», destacó Loreto Álvarez Amado, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la Región del Biobío y también añadió la importancia de una gobernanza efectiva y la implementación de un plan de gestión integral que aborde las presiones urbanas y promueva soluciones basadas en la naturaleza.
Por su parte, Carla Torres, encargada de la Unidad de Patrimonio Ambiental del Departamento de Patrimonio Ambiental y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén, subrayó el impacto positivo que tendrá la declaratoria en la gestión ambiental del humedal: «La ley de humedales urbanos permitirá tomar acciones como hacer denuncias en materia de delitos ambientales y valorar ambientalmente las intervenciones, transformando el humedal en un lugar de conservación, restauración, educación ambiental y recreación para la comunidad».
Finalmente, Luisa Valenzuela Martínez, fundadora del Comité de Defensa y Restauración del Humedal Vasco Da Gama-Chimalfe, manifestó su satisfacción y la de la comunidad tras años de lucha. «Este hito es un gran triunfo para nosotros como vecinos. El humedal nos resguarda de las inundaciones y protege toda la biodiversidad que existe en el lugar. Este logro no habría sido posible sin el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, que nos proporcionó los estudios y la información que tanto habíamos esperado», señaló.
La declaratoria del humedal Vasco Da Gama-Chimalfe es un paso decisivo en la protección de la biodiversidad local y la mitigación de los efectos del cambio climático en la Región del Biobío. Sin embargo, el desafío continúa en asegurar la sostenibilidad a largo plazo y continuar trabajando en la restauración y conservación de este valioso ecosistema.