El Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo, ubicado en un entorno muy urbanizado y del cual se esperan nuevas obras hidráulicas, nuevas urbanizaciones e infraestructuras de transporte y otras, sobre y en el entorno de la delimitación realizada por este estudio; hacen que sea un ecosistema con complejas probabilidades de subsistir sin un proceso de protección y restauración, amparado por la Ley de humedales urbanos y las acciones de conservación del proyecto GEF. Es importante para el buen funcionamiento del sistema que las futuras intervenciones apunten al uso racional de los humedales y sigan los criterios de sustentabilidad de la Ley 21.202. También es esperable que los proyectos como mínimo tengan una visión de sustentabilidad, considerando un horizonte a 2030, siguiendo la agenda de sustentabilidad de Naciones Unidas y puedan proyectarse al 2050 que es cuando se esperan los mayores efectos documentados del cambio climático para el área de estudio. Actualmente, además se encuentra afectado por basurales, rellenos, alteración de conectividad hidrológica y ecológica, que afectan su biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos, procesos que además inciden en su degradación y pérdida de superficie. Sin embargo, el sistema humedal, aún mantiene condiciones de sistema hídrico, vegetación hidrófita, intrusión salina, especies nativas entre otras que permiten sea un ecosistema con prioridad de restauración.
A pesar que Chile acoge a la convención Ramsar y al convenio de diversidad biológica, se concluye que iniciativas de conservación, protección, y restauración como las aquí propuestas en entornos urbanos son muy complejas, ya sea porque existe una fuerte demanda por desarrollos inmobiliarios e infraestructuras. Por tanto es fundamental la actualización del sistema humedal a una zona de valor natural en el nuevo plan regulador metropolitano de Concepción. Debido a las condiciones naturales de los ecosistemas, la persistencia de biodiversidad y las amenazas del cambio climático, entre otras razones indican que la zona de emplazamiento y de entorno del sistema, debe cambiar la orientación del desarrollo urbano y de las futuras intervenciones de infraestructuras, introduciendo criterios de infraestructura verde, drenaje urbano sustentable, diseño sensible al agua y también de soluciones basadas en naturaleza.
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