Hoy, 26 de enero, se conmemora el Día de la Educación Ambiental, efeméride que nació durante la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1972 en Estocolmo, que tenía como objetivo identificar la problemática ambiental haciendo un llamado de acción a los gobiernos del planeta. Uno de los ejes del Proyecto GEF Humedales Costeros es desarrollar programas e iniciativas de Educación Ambiental tanto para la ciudadanía, como para profesionales de servicios públicos y actores privados.
En un contexto de urgencia climática, organizaciones de todo el mundo buscan soluciones y estrategias para mejorar la crisis medio ambiental que viene aquejando al planeta desde hace varios años. Más allá de quiénes son los responsables y de qué tan grande es el daño, la clave es educar y concientizar, según han señalado los expertos. Por ese motivo, uno de los componentes del Proyecto GEF Humedales Costeros es la Educación Ambiental, eje que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto de la protección de nuestro entorno natural y la importancia de resguardar el medio ambiente, especialmente, los humedales.
El Proyecto GEF Humedales Costeros es una iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo de ONU Medio Ambiente, para la conservación de humedales en la zona mediterránea de Chile, para lo cual ha desarrollado un trabajo local, colaborativo y ciudadano en distintas regiones del país. “El trabajo de educación ambiental que ha desarrollado el Proyecto GEF Humedales Costeros, abarca más allá que solo la población en general. Si bien, se han realizado actividades y se ha creado material educativo y de concientización para la ciudadanía y la sociedad civil, también se han generado instancias con servicios públicos y actores privados, ya que la Educación Ambiental involucra a todos”, afirma Robert Erath, representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.
Entre las principales acciones del Proyecto, destacan los programas educativos desarrollados a nivel local. Es el caso de la región de Valparaíso, en donde se ha trabajado con cinco escuelas municipales de la comuna de Quintero, para las cuales se elaboró e implementó un Programa de Capacitación para profesores y profesoras. Además, se crearon cápsulas audiovisuales y material educativo para difundir en los establecimientos.
La región del Bíobio también creó un programa educativo sobre humedales para niños y niñas de establecimientos de las comunas de Hualpén, Penco y Talcahuano, en colaboración con el Programa Audubon – Codeff en el Humedal Rocuant – Andalién (PAC-HRA). En tanto, en la región de La Araucanía, se realizaron visitas pedagógicas y salidas a terreno con la escuela Puralaco de Toltén, además de dos concursos literarios sobre “Relatos Ancestrales” dirigidos a la comunidad escolar.
Regiones como Coquimbo y O’Higgins, han colaborado con organizaciones comunitarias y agrupaciones de turismo. En Coquimbo, se levantaron campañas educativas sobre especies locales y protección de playas y humedales; mientras que en O’Higgins se realizaron actividades virtuales, como seminarios, charlas y talleres, sobre biodiversidad de humedales y la importancia de su conservación.
El representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, valora de manera positiva los avances e iniciativas que se han llevado a cabo: “En Educación Ambiental, se han realizado muchos avances con múltiples herramientas, empezando por la información. Y aunque tuvimos limitantes por la pandemia, este tiempo se ha utilizado para elaborar material educativo de distinto tipo. Se ha avanzado más de lo esperado, sobre todo ahora que se están retomando las salidas en el territorio”.
Actividades para la Educación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros | |
Región de Coquimbo: Desembocadura del Río Elqui |
|
Región de Valparaíso: Humedal Mantagua |
|
Región de O’Higgins: Humedal de Cáhuil |
|
Región del Bío Bío: Humedal Sitio Prioritario Rocuant-Andalién |
|
Región de la Araucanía: Río Queule |
|