Logo

Día Mundial de la Educación Ambiental: El trabajo del Proyecto GEF Humedales Costeros para la conservación y protección de ecosistemas acuáticos

26/01/2022

Hoy, 26 de enero, se conmemora el Día de la Educación Ambiental, efeméride que nació durante la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en 1972 en Estocolmo, que tenía como objetivo identificar la problemática ambiental haciendo un llamado de acción a los gobiernos del planeta. Uno de los ejes del Proyecto GEF Humedales Costeros es desarrollar programas e iniciativas de Educación Ambiental tanto para la ciudadanía, como para profesionales de servicios públicos y actores privados.

En un contexto de urgencia climática, organizaciones de todo el mundo buscan soluciones y estrategias para mejorar la crisis medio ambiental que viene aquejando al planeta desde hace varios años. Más allá de quiénes son los responsables y de qué tan grande es el daño, la clave es educar y concientizar, según han señalado los expertos. Por ese motivo, uno de los componentes del Proyecto GEF Humedales Costeros es la Educación Ambiental, eje que busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto de la protección de nuestro entorno natural y la importancia de resguardar el medio ambiente, especialmente, los humedales. 

El Proyecto GEF Humedales Costeros es una iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y con apoyo de ONU Medio Ambiente, para la conservación de humedales en la zona mediterránea de Chile, para lo cual ha desarrollado un trabajo local, colaborativo y ciudadano en distintas regiones del país. “El trabajo de educación ambiental que ha desarrollado el Proyecto GEF Humedales Costeros, abarca más allá que solo la población en general. Si bien, se han realizado actividades y se ha creado material educativo y de concientización para la ciudadanía y la sociedad civil, también se han generado instancias con servicios públicos y actores privados, ya que la Educación Ambiental involucra a todos”, afirma Robert Erath, representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe.

Entre las principales acciones del Proyecto, destacan los programas educativos desarrollados a nivel local. Es el caso de la región de Valparaíso, en donde se ha trabajado con cinco escuelas municipales de la comuna de Quintero, para las cuales se elaboró e implementó un  Programa de Capacitación para profesores y profesoras. Además, se crearon cápsulas audiovisuales y material educativo para difundir en los establecimientos. 

La región del Bíobio también creó un programa educativo sobre humedales para niños y niñas de establecimientos de las comunas de Hualpén, Penco y Talcahuano, en colaboración con el Programa Audubon – Codeff en el Humedal Rocuant – Andalién (PAC-HRA). En tanto, en la región de La Araucanía, se realizaron visitas pedagógicas y salidas a terreno con la escuela Puralaco de Toltén, además de dos concursos literarios sobre “Relatos Ancestrales” dirigidos a la comunidad escolar.

Regiones como Coquimbo y O’Higgins, han colaborado con organizaciones comunitarias y agrupaciones de turismo. En Coquimbo, se levantaron campañas educativas sobre especies locales y protección de playas y humedales; mientras que en O’Higgins se realizaron actividades virtuales, como seminarios, charlas y talleres, sobre biodiversidad de humedales y la importancia de su conservación.

El representante de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, valora de manera positiva los avances e iniciativas que se han llevado a cabo: “En Educación Ambiental, se han realizado muchos avances con múltiples herramientas, empezando por la información. Y aunque tuvimos limitantes por la pandemia, este tiempo se ha utilizado para elaborar material educativo de distinto tipo. Se ha avanzado más de lo esperado, sobre todo ahora que se están retomando las salidas en el territorio”.

Actividades para la Educación Ambiental del Proyecto GEF Humedales Costeros
Región de Coquimbo: Desembocadura del Río Elqui
  • Actividades de difusión como seminarios y charlas en el marco de las campañas #SalvemosElPilpilén y #PlayaSinRuedas.
  • Salidas educativas enfocadas al Pilpilén, que fueron co-organizadas con Red Aves y CEAZA.
  • Charlas sobre Humedales abiertas al público con la organización Barrio del Mar y el Comité Técnico Local de la región.
  • Salidas educativas con establecimientos educacionales al humedal de Elqui.
Región de Valparaíso: Humedal Mantagua
  • Se conformó un subcomité de Difusión de Educación Ambiental.
  • Se elaboró e implementó un Programa de Capacitación para Profesores(as) en las 5 escuelas municipales de la comuna de Quintero.
  • En el marco del Programa de Educación Ambiental se hicieron 7 cápsulas audiovisuales de difusión sobre el Humedal Mantagua.
  • Se está elaborando material educativo visual sobre la importancia de la biodiversidad del Humedal Mantagua y la presencia de Hongos y Líquenes en la zona, que se difundirá en las escuelas municipales.
Región de O’Higgins: Humedal de Cáhuil
  • Taller de sensibilización para la conservación de Humedales Costeros y su avifauna en la Región de O’Higgins.
  • Jornadas de avistamiento de aves, abiertas a todo público, para capacitar sobre la identificación de especies locales.
  • Seminario Internacional sobre Humedales Costeros de Pichilemu “Proyecto GEF Humedales Costeros: Implementación Laguna Cáhuil.”
  • Seminario Eutrofización en Humedales: Medidas de control y abordajes a Distinta Escala
  • Taller Virtual: Plataforma iNaturalist
  • Charla sensibilización en comuna de Navidad “Humedales de la región de O’Higgins y su importancia para la sociedad”
  • Participación en programa radial “Ruta Petrel: Escucha la Biodiversidad”
  • Apoyo a postulación y ejecución de proyecto “Humedal de Cáhuil, promoviendo la búsqueda del equilibrio entre: Desarrollo Local y Conservación de la Biodiversidad”
Región del Bío Bío: Humedal Sitio Prioritario Rocuant-Andalién
  • Instancias de capacitación a miembros del Comité Técnico Local y la ciudadanía sobre “Aspectos generales: Ecología y biodiversidad en humedales costeros» y «Avifauna en humedal Rocuant-Andalién.”
  • Curso de SIG y Teledetección para la delimitación de humedales orientado a municipios de la Región del Biobío.
  • Taller de Gobernanza con el Comité Técnico Local.
  • Charla I-naturalist
  • Programa educativo sobre humedales para niños y niñas de establecimientos de las comunas de Hualpén, Penco y Talcahuano, en colaboración con PAC-HRA. 
  • Programa educativo para adultos “Conociendo y valorando los humedales”, a cargo del proyecto Audubon y con participación del Comité Técnico Local de las diferentes regiones.
Región de la Araucanía: Río Queule
  • Primer y segundo Concurso Literario “Relatos Ancestrales”, dirigido a establecimientos educacionales.
  • Primer Festival de las Aves Costeras de la Araucanía, para el cual se impartió un seminario web con la participación de 5 destacados profesionales Ornitólogos, naturalistas e investigadores del área.
  • Visitas pedagógicas a la escuela Puralaco, en las que participaron alumnos de cuarto y séptimo básico. Además tuvieron salidas a terreno al humedal del Río Queule.