Logo

Docentes de escuelas municipalizadas de Concón, Quintero y Puchuncaví se certificaron en Educación Ambiental

29/12/2022

Se trata del Programa de Educación Ambiental elaborado en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso, y que busca facultar e instruir a profesionales de los establecimientos educacionales en el conocimiento del patrimonio natural, cuidado y conservación de ecosistemas de humedales y dunas costeras.

En una ceremonia realizada en el Parque Municipal de Quintero y que contó con la presencia de autoridades como el SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Ramírez y el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, se realizó el reconocimiento a 32 docentes y educadores que culminaron sus capacitaciones de Educación Ambiental.

Este programa tiene como finalidad entregar herramientas e información sobre los ecosistemas más representativos que conforman el paisaje, la biodiversidad de flora y fauna que albergan, y los servicios ecosistémicos que brindan a los habitantes de sus comunas.

El SEREMI de Medio Ambiente de la región de Valparaíso felicitó a los docentes graduados del Programa de Educación Ambiental, quienes “transmitirán este conocimiento de nuestro patrimonio natural a los más pequeños, que son el futuro de la protección, el cuidado y la recuperación de nuestro patrimonio ambiental de las tres comunas”, fueron las palabras del secretario ministerial, Hernán Ramírez.

Por su parte, la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Cyntia Mizobe, explicó que esta iniciativa “nace el año 2020 para la comuna de Quintero y este año logramos ampliarlo a las comunas de Concón y Puchuncaví. El objetivo fue capacitar a los docentes, educadores y asistentes de la educación de las escuelas municipalizadas de las tres comunas, acercándolos a su patrimonio natural, con el objetivo de que en el futuro sean ellos quienes realicen la bajada de estos conocimientos hacia los más pequeños en las salas de clase. Además, el Programa consideró capacitaciones relacionadas al Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el cual es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares”. De esta forma, el contenido se elaboró para ser impartido junto a los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal, lo que significó que, durante el año escolar 2022, el Programa de Educación Ambiental fuera implementado en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de las tres comunas.

Para esta ocasión, la treintena de participantes fue parte de una serie de capacitaciones sobre humedales y dunas costeras a través de talleres teóricos y actividades en terreno. Además, tuvieron la oportunidad de aprender de expertos como la Dra. Lorena Flores de la SEREMI de Medio Ambiente; el biólogo y director de la consultora NGEN, Gonzalo Ibáñez; el geólogo Gino Figueroa y la coordinadora local del Proyecto y magíster en Oceanografía, Cyntia Mizobe.

Actualmente estamos trabajando colaborativamente con la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la elaboración de “Guías de Apoyo Docente” con los contenidos considerados en el Programa, con la finalidad de dejar a disposición este material educativo a nivel nacional.