Logo

En Toltén potencian el aviturismo con curso de formación de guías

24/10/2023

En la comuna de Toltén se realizó recientemente la segunda parte del Curso de Formación para Guías de Aviturismo, organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros y la Seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía.

El curso se realizó durante los días 14 y 15 de octubre, coincidiendo la jornada inicial con la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, campaña anual de sensibilización que pone en relieve la necesidad de conservar las aves migratorias y sus hábitats.

El objetivo de este curso, dictado por monitores de Chile Birds, fue apoyar la implementación de actividades económicas sustentables asociadas a los humedales. Según la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros en la región,  “como proyecto queremos potenciar actividades que se realicen de manera armónica con el entorno, incorporando cadenas de valor en el territorio. Impulsar el aviturismo en el territorio, es uno de los ejes que hemos tomado como piloto, ya que dado los análisis y las consultorías que se han realizado, sabemos que es una de las actividades económicas que tienen más potencial a futuro, debido al gran interés que despierta y porque tiene muchos aspectos que abarcar dentro de la oferta turística que puede entregar la comuna de Toltén”.

La Dra. Solís agrega que “la primera parte de esta capacitación se realizó en el mes de enero, pero quisimos complementar ese curso con una segunda etapa, en donde convocamos a los mismos alumnos y agregamos algunos actores más que fueron identificados durante el transcurso del año. Este nuevo taller tuvo como objetivo realizar un análisis más práctico de las rutas de avistamiento potenciales en el territorio, considerando todos los hábitats, es decir, la zona de la costa, la zona del humedal más asociado a pradera, zonas más boscosas, ya que existen diferentes tipos de aves  en cada una de estas zonas”. Según explica la coordinadora, la idea es trabajar en conjunto con los actores del territorio, tanto aquellos que ya están actuando como operadores turísticos, como otros que quieren aprender de este oficio.

Para Jessica Zapata, docente del Liceo Martín Kleinknecht Palma y alumna del curso, este fue una instancia muy provechosa: “Se logró una conexión con el entorno y las aves, lo que permitió adquirir nuevos conocimientos de ellas y de la cultura del territorio. La estrategia usada en el curso fue la ideal, con mucha actividad en terreno y salidas a los diferentes sectores de la comuna, para luego obtener la retroalimentación de parte de los monitores”.

Finalmente, Felipe Jara Cofundador de ChileBirds y  uno de los monitores del taller, manifestó su satisfacción con la instancia: “Fue muy enriquecedora para los participantes. En la primera versión ellos nos habían comentado que les hubiese gustado mostrarnos las rutas de aviturismo que realizan y eso fue lo que hicimos esta vez, nos mostraron los puntos de interés que ellos han identificado, además de contarnos el relato histórico de los lugares. El segundo día, que fue más teórico, estuvimos mapeando los socios estratégicos que ellos identificaron en la comuna para realizar un turismo colaborativo”.