Logo

En Valparaíso lanzan libro educativo “Las bellotas mágicas del Bosque siempre verde”

3/11/2022

El libro infantil forma parte del Proyecto Bosques de Mantagua, y fue financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y patrocinado por el Proyecto GEF Humedales Costeros.

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Las bellotas mágicas del Bosque siempre verde”, en el Parque Ecológico La Isla de Concón. La publicación fue apoyada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, como una iniciativa de educación ambiental entre los más pequeños.

Al lanzamiento asistieron diversas autoridades, entre ellas, Jorge Soto, SEREMI Macrozona Centro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Hernán Ramírez, SEREMI de Medio Ambiente de la región de Valparaíso; Freddy Ramírez, alcalde de la I.M. de Concón; Ricardo Quero, concejal de Puchuncaví. Además, participó Luz Oppliger, directora del Programa Ciencia Pública; Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros; y representantes de los diversos departamentos de las Municipalidades de Concón, Puchuncaví y Quintero, y profesionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

“Como Ministerio del Medio Ambiente hemos apoyado desde el inicio este tipo de iniciativas ya que creemos en la importancia de trabajar en la línea de la promoción de la educación ambiental y crear conciencia especialmente en los jóvenes de establecimientos educacionales de estas comunas frente a la protección del cuidado del medio ambiente”, señaló el SEREMI, Hernán Ramírez durante la ceremonia, en la cual se realizó una entrega de libros al Programa Ciencia Pública, al Proyecto GEF Humedales Costeros, a las Municipalidades de Concón, Puchuncaví y Quintero, al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a representante del Parque Ecológico La Isla y por último a los estudiantes presentes.

“Hacemos la entrega de este cuento que habla sobre el cuidado de la flora y fauna, sobre todo en los humedales, que es esta red entre Concón, Quintero y Puchuncaví. Agradecemos a las Seremis de Medio Ambiente y Ciencias por permitir llegar a este programa y que hoy hacemos entrega de material a la Escuela Oro Negro de Concón”, sostuvo el alcalde Freddy Ramírez.

La historia de María

“Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”, es un libro escrito por Felipe Espinosa Parra e ilustrado por Catherine Thomann, que está dirigido especialmente al público infantil de la región de Valparaíso. “La publicación busca promover la valoración del bosque esclerofilo de la zona, a partir de la identificación y conocimiento de este ecosistema entre sus lectores”, cuenta Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

El libro trata de la aventura de María, una niña que se pierde en una quebrada, oportunidad que le permite conocer la diversidad de especies que habitan en el bosque, conocer las amenazas que los afectan y también repartir las semillas de un belloto del norte.

Las últimas páginas del libro complementan la historia con un apartado de actividades que podemos realizar para cuidar el bosque esclerofilo y un glosario con imágenes para reconocer a la flora y fauna que se menciona en el texto.

El proyecto

Este proyecto denominado Bosques de Mantagua, fue seleccionado por el Concurso Ciencia Pública 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación en su línea de producto de divulgación, que consiste en el financiamiento para la creación, publicación e implementación del libro “Las bellotas mágicas del bosque siempre verde”. La etapa de implementación (en ejecución actualmente) consiste en compartir el cuento entre las comunidades locales y escolares de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, a través de actividades de cuentacuento e instancias de conversación y reflexión sobre el cuidado del bosque esclerofilo y dinámicas comunitarias que promuevan una experiencia significativa de apropiación del cuento y de este ecosistema.

El bosque esclerofilo se encuentra fragmentado y fuertemente amenazado por el avance de presión urbana, la contaminación y también por factores ambientales como el cambio climático y la sequía. “Por este motivo, se vuelve fundamental promover su cuidado entre vecinos y quienes residen en este entorno natural, partiendo por su reconocimiento como hábitat que alberga múltiples especies de flora y fauna, y fomentando la plantación de árboles nativos”, señala Cyntia Mizobe.

El libro será distribuido gratuitamente entre los participantes a las actividades comunitarias, en establecimientos escolares de la región y también estará a disposición de los usuarios de las bibliotecas públicas de Valparaíso.