El documento integra a los humedales Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama-Chimalfe-Paicaví-Tucapel Bajo, en la planificación urbana y promueve un equilibrio entre naturaleza y ciudad, recogiendo aportes del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Tras cinco años de estudios de delimitación de humedales, elaboración de la Ruta Patrimonial Humedales urbanos del Biobío, monitoreos de avifauna, prevención de desastres naturales y creación de un Plan de Gestión Integral, la región del Biobío por fin cuenta con la publicación del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial y Diseño Urbano para la Protección, Gestión y Resiliencia del Sistema Humedal Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama-Chimalfe-Paicaví-Tucapel Bajo. Este documento es clave para la planificación territorial en Hualpén, Concepción, Talcahuano y Penco.
En el contexto actual de cambio climático y pérdida de biodiversidad, se vuelve urgente la necesidad de revisar los ordenamientos territoriales y rediseñar la zona urbana de la mano de la colaboración intersectorial y el diálogo entre diversos actores socioambientales. En este sentido la Dra. Paulina Espinosa Rojas, de la Universidad Austral de Chile, a cargo del Plan, destacó el carácter experimental de la iniciativa: “Este Plan ofrece una herramienta alternativa para la solución de conflictos en la interacción naturaleza-ciudad, que considera datos científicos, históricos y sociales e incorpora los anhelos del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, lo que ofrece una planificación territorial y diseño urbano pertinente y contextualizado”.
Quien también forma parte de la creación de este proyecto es Loreto Álvarez Amado, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, para quien el estudio destaca la necesidad de implementar infraestructura verde y ecológica, así como formas de gobernanza basadas en la cooperación y diálogo entre instituciones, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y sector privado. “Este estudio, releva la importancia de los humedales como elementos clave en el diseño urbano. Basado en cinco años de investigación y colaboración técnica y participativa, propone soluciones concretas para su protección y gestión. El desafío ahora es implementar estas propuestas, que requieren un trabajo coordinado entre sectores públicos y privados para asegurar la sostenibilidad y resiliencia de estos ecosistemas en la región del Biobío”.
El Plan sitúa a los humedales como elementos clave en el diseño urbano, destacando su importancia ecológica y la integración de las demandas urbanas y sociales. Además, promueve el fortalecimiento de marcos regulatorios, como el apoyo brindado a la implementación de la Ley N° 21.202, para asegurar la protección de estos ecosistemas y fomentar una planificación urbana sostenible.
“El estudio refuerza nuestro compromiso como ministerio de integrar los humedales en la planificación territorial urbana, reconociéndolos como esenciales tanto para la biodiversidad como para el bienestar humano, luego de esto, el verdadero desafío será su implementación mediante alianzas público-privadas que fomenten un desarrollo más sostenible», destacó Sebastián Jofré Rojas. Jefe de Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente.
Este Plan, junto a otras propuestas que integran a los humedales en la planificación urbana, elaboradas en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros, será presentado por la coordinadora local de la región del Biobío Loreto Álvarez Amado en la próxima COP16 de Biodiversidad, a desarrollarse en la ciudad de Cali, Colombia, como ejemplo gobernanza local de ciudades resilientes al Cambio Climático.
Descarga el documento aquí.