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Establecimientos educacionales de Quintero y Puchuncaví participaron en jornadas de aplicabilidad de la Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile

20/08/2024

La actividad da continuidad y se enmarca en el exitoso Programa de Educación Ambiental implementado en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón entre los años 2021-2022, donde el Proyecto GEF Humedales Costeros y la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso trabajaron junto a profesores y municipios. 

Como parte de las acciones que ha desarrollado el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso, entre los años 2021-2022 se implementó un Programa de Educación Ambiental en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón cuyo objetivo fue introducir a los docentes, educadores y asistentes de la educación de las escuelas municipalizadas en el conocimiento del patrimonio natural, identificando los ecosistemas más representativos que conforman el paisaje, la biodiversidad de flora y fauna que albergan, y los servicios ecosistémicos que brindan a sus habitantes.

A partir de esta experiencia, con el objetivo de dar continuidad a las acciones desarrolladas y lograr su escalabilidad y replicabilidad en otros territorios, se elaboró la “Guía de Apoyo Docente sobre Humedales en Chile”, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas para que niños, niñas y adolescentes aprendan sobre el valor de los humedales en Chile, ofreciendo una visión integral y orientaciones para su uso educativo.

El documento revisa conceptos generales sobre los humedales, incluyendo su importancia, características y las amenazas que enfrentan. Además, propone experiencias de aprendizaje y actividades diseñadas para ser aplicables, facilitando la integración del tema de los humedales en el currículo escolar y fomentando una mayor conciencia, a través de la educación ambiental, entre los estudiantes de primero a sexto básico. 

Un Enfoque Regional

En la Región de Valparaíso, el Programa de Educación Ambiental ha sido un referente en la materia. En 2021, la iniciativa logró incorporar la temática ambiental de humedales costeros en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de la comuna de Quintero. Esta incorporación no solo ha sido un paso significativo para la región, sino que también ha servido como modelo para la implementación y expansión de la guía a nivel nacional, con el fin de fortalecer el currículo escolar en todo el país, herramienta que además ya está disponible en la web del Proyecto.

Bajo este contexto, en Quintero y Puchuncaví entre el 24 y 25 de julio se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo con docentes de 17 establecimientos educativos, actividades a cargo de la consultora Ngen Ambiental, quienes formaron parte del equipo de capacitadores del Programa de Educación Ambiental durante el 2022. 

Estas sesiones se centraron en el análisis de la nueva guía, de los conceptos claves sobre humedales, su aplicabilidad y creación de proyectos didácticos con una propuesta de actividades a desarrollar tanto en la sala de clases como fuera (patios, plazas, humedades, etc.), proporcionando a los docentes, educadores y asistentes de la educación las herramientas necesarias para integrar el estudio de los humedales en la enseñanza básica. 

En las instancias, se enfatizó acerca del uso del material educativo elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros en actividades a desarrollar por los docentes, además de la entrega de ejemplares impresos de la Guía a todos los asistentes, quienes participaron de forma activa, interesados y comprometidos con la educación ambiental.

María Eugenia Tirado, docente del Colegio General Velásquez de Puchuncaví comentó que “en una zona de sacrificio, como Puchuncaví, esta guía aporta conocimiento, y el conocimiento ayuda a la prevención. De ese modo, logramos aplicar este conocimiento en distintas actividades dentro del aula, para dar a conocer a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente. Se trata de una herramienta que se puede aplicar absolutamente, debido a que se ajusta a los ritmos, planes y programas, nosotros nos regimos por ellos y son compatibles. Por lo tanto, lo que propone la guía se puede llevar a cabo dentro de este contexto, porque aquí tenemos muchísimos lugares que visitar”.

Por su parte, Jonathan González, docente de la Escuela República de Francia de Quintero, expresó que esta es una “excelente herramienta”. “La encontramos maravillosa porque está bien completa, contextualiza muy bien las situaciones en las cuales vamos a trabajar. Es una gran ayuda al docente porque nosotros siempre estamos con falta de tiempo para poder planificar actividades. Por lo tanto, aquí viene la contextualización. Un colega o una persona que pueda tomar quizá un curso, un grupo de estudiantes que no sepa mucho del medio ambiente o del área de ciencias, lee, aprende y tiene el material listo para llegar a comentar, aplicar y reflexionar con los estudiantes”, añadió. 

En tanto, María Cecilia Pechunante, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Colegio Artístico Costa Mauco de Quintero señaló: “Es una guía súper práctica, un apoyo fundamental para nosotros los profesores y replicable tanto en Quintero como en el resto del país”.

“La implementación de la ‘Guía de apoyo docente sobre humedales’ en Quintero y Puchuncaví no sólo busca enriquecer el currículo escolar, sino también sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de preservar su entorno natural. Estas actividades destacan el compromiso de la Región de Valparaíso con la educación ambiental dirigida a la protección de los recursos naturales como también buscar la replicabilidad en otras comunas de la región y del país”, concluyó la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales en la Región de Valparaíso, Cyntia Mizobe.