Logo

Intercambio de experiencias entre Chile y Canadá para la conservación de Aves

9/05/2021

Durante mayo se celebra el día Mundial de las Aves Migratorias, y como proyecto GEF Humedales Costeros destacamos la relevancia de establecer marcos estratégico y acciones concretas para proteger y conservar a las aves de Chile, cuidando los ecosistemas que habitan. En esa línea, y en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, destacamos el encuentro entre expertos en materia de conservación de aves realizado el día jueves 22 de abril, donde fueron presentadas la Estrategia Nacional de Conservación de Aves de Chile y el Programa de Aves Migratorias de Canadá, como punta pie inicial de un trabajo colaborativo entre ambos países en materia de conservación de aves.

La actividad contó con la presencia de Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, y director nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros, quien destacó el proceso de transformación institucional para la protección del medio ambiente mediante el Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SBAP) y el trabajo en torno a los humedales y el Reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos. Realzó la importancia de contar con marcos legales para la protección de ecosistemas, como herramienta para la protección de la biodiversidad y gatillar impactos positivos en las especies amenazadas.

A modo de intercambio de experiencias, el encargado de la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 – 2030 del Ministerio del Medio Ambiente, Tomás Altamirano, presentó los pilares principales de este trabajo, ante las y los miembros del Canadian Wildlife Service y de la División de Investigación de Vida Silvestre, de Environment and Climate Change Canada. Respecto a la importancia del desarrollo de instrumentos como éste, señala que «esta estrategia unificará acciones, personas y entidades en una hoja de ruta para mitigar y/o erradicar amenazas a las aves de Chile, y tiene el valor agregado de que abordará las problemáticas a escala nacional, desenvolviéndose en un ámbito en el que estrategias y planes locales no lo pueden hacer».

Por parte de Canadá, Natalie Savoie, Jefa de la Unidad de Conservación de Aves Migratorias, y Wendy Easton, Jefa de Evaluación del Hábitat y Gestión de Datos, presentaron las estrategias sobre las aves migratorias en Canadá, así como la colaboración internacional de conservación. Los objetivos principales del programa canadiense consisten en la investigación, monitoreo, regulaciones, gestión de la toma incidental y acciones de conservación domésticas e internacionales. Por el momento, Canadá cuenta con 12 proyectos en 18 países de América Latina y el Caribe en el marco del Canada Nature Fund, entre ellos Chile.

En nuestro país, como parte de la elaboración de esta estrategia a nivel nacional, se formó un Grupo Núcleo que asesorará el proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que también será abierto a la participación de todos los actores que tienen interés y vinculación con la conservación de las aves. Este grupo núcleo está formado por representantes de diversos servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones privadas, y es parte también de las acciones del Proyecto GEF Humedales Costeros, en tanto nuestras líneas de acción apuntan al al fortalecimiento de la institucionalidad pública en torno al trabajo con humedales y la regulación e instrumentos asociados.

Tomás Altamirano, relató que si bien la Estrategia nacional de conservación de Aves en Chile se encuentra en elaboración, ya se cuenta a la fecha con doce talleres participativos para validar el trabajo y visualizar alianzas clave para su implementación. Al respecto señala que «la elaboración de la estrategia se encuentra en su último tercio, incorporando la información de los talleres participativos y consolidando el documento. El intercambio y trabajo colaborativo con Canadá sin duda potenciará y beneficiará la implementación de la Estrategia. Chile y Canadá, además de compartir especies de aves, comparten ecosistemas con características climáticas y geográficas muy similares, y amenazas comunes a sus comunidades de aves; por lo tanto,  se visualiza un importante aprendizaje mutuo».

En dicho encuentro, se destaca también la participación de Matthew Jeffrey y Javiera Ferreyra, del Programa de Alianzas Internacionales, Audubon, quienes presentaron las más recientes dinámicas y estrategias de conservación de aves y biodiversidad. Dentro de las recomendaciones finales por parte de Audubon, destaca el avance hacia la recopilación de información y conocimiento base de aves marinas, el aprovechamiento de nuevas herramientas de conservación y el desarrollo de un mecanismo de financiamiento para la conservación a corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una discusión fructífera en la que se compartieron ideas sobre las posibles formas de colaborar y fortalecer la conservación de las aves en y a través de diferentes latitudes, y enmarcar esta colaboración en el Programa de Trabajo Canadá-Chile 2021-2022, se destacando la importancia de mantener e integrar diálogos entre las distintas áreas de trabajo e implementación, con la finalidad de alcanzar resultados coherentes y exitosos con las distintas especies y ecosistemas a nivel continental.