Logo

Excelentes resultados en la implementación del Protocolo de manejo regulado de la barra en humedal laguna de Cáhuil

9/08/2023

Durante el sistema frontal de junio, que afectó a gran parte de la zona central del país, en la comuna de Pichilemu se realizó la apertura de la barra siguiendo el Protocolo elaborado en el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros. Esta acción se realizó esperando tener la mayor acumulación de aguas para generar arrastre de sedimentos, y a la vez evitar la inundación de viviendas del sector.

La laguna de Cáhuil, ubicada en la comuna de Pichilemu de la región de O’Higgins, tiene de forma natural una barra de arena que se abre y se cierra de acuerdo a la época del año y en directa relación con lluvias y mareas. Esta dinámica natural se ha perdido, generando que la laguna se estanque por mayor tiempo, por lo que la comunidad y autoridades locales han tenido que abrirla de forma manual. Al no existir ningún tipo de regulación técnica para esta acción, el Proyecto GEF Humedales Costeros elaboró un Protocolo de manejo regulado de la barra, que asegura la mantención de las condiciones normales de la laguna, favoreciendo la vida natural y las actividades productivas de la zona. 

Cáhuil junio 2023. Con la apertura de la barra en base a la información del Protocolo, este año se evitaron inundaciones en el sector.

Resultados

A 6 meses de su puesta en marcha, los resultados están a la vista. En diciembre del 2022 se instalaron los instrumentos del Sistema de Alerta Temprana del Protocolo, que miden el nivel de agua, oxígeno disuelto, salinidad y temperatura. Gracias a estos instrumentos se ha hecho más fácil y precisa la aplicación del protocolo. La última apertura fue el 23 de junio, la única que se ha hecho en fase de lluvias durante este año. 

“Para esta apertura seguimos los lineamientos del protocolo. Hubo lluvias anteriores al 23 de junio donde la predicción de precipitaciones y los niveles que marcaban los instrumentos no nos permitía abrir la barra, así que esperamos y mantuvimos el nivel de agua de la laguna hasta el día 23. Además, sabíamos que se acercaba un sistema frontal bastante grande, por lo que considerando el agua que venía y el nivel de agua al que estábamos en ese momento, el protocolo nos hizo inducir una apertura”, explica el coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros, Luis Araya, y agrega: “Otros años, cuando todavía no se aplicaba el protocolo, venían lluvias de menor intensidad, el agua se acumulaba en la laguna, generaba inundaciones y posterior a la inundación se hacían las aperturas. Pero esta apertura no era suficiente y provocaba que algunas viviendas del borde se inundaran”.

Imagen de agosto 2021.

Condiciones adecuadas

Con todo esto, y según explican los profesionales, los resultados han demostrado ser positivos, ya que la forma de aplicación: al esperar un alto nivel de agua de la laguna, que baje la marea más alta del día y las lluvias, comprobó que la evacuación de sólidos de la laguna ha sido más elevada que años anteriores. Esto se refleja en la cantidad de días que ha estado abierta la barra, superando los 40 días, y que a la fecha la laguna siga funcionando como estuario en esta época del año. 

“Este es un largo y arduo trabajo que se viene realizando a través del Proyecto GEF que hoy ve resultados sumamente positivos para las comunidades aledañas al humedal, ya que vemos cómo el protocolo es efectivo y necesario para la toma de decisiones locales, permite equilibrar este ecosistema tan valioso, tanto por su diversidad de especies y por los servicios ecosistémicos que entrega a la ciudadanía. Este trabajo va en la línea del gobierno del presidente Boric, la protección a los ecosistemas y el foco en las necesidades ciudadanas son nuestro sello como gobierno ecológico”, señaló la Seremi del Medio Ambiente de la región de O´Higgins, Giovanna Amaya.

El éxito de esta apertura ha sido fruto del trabajo liderado desde la Municipalidad de Pichilemu en conjunto con autoridades locales, como la Gobernación Provincial de Cardenal Caro y la Seremi de Medio Ambiente de O´Higgins, además de contar con la colaboración de organizaciones de la zona y de las gestiones técnicas sobre los instrumentos a utilizar del Proyecto GEF Humedales Costeros.