Logo

Exitosa Campaña de Limpieza de Playas en Humedal Desembocadura Elqui

29/09/2021

Más de 300 personas participaron de las jornadas de limpieza de residuos desarrolladas durante el mes de septiembre en playas y humedales de la Bahía de Coquimbo.

Durante los días 16 y 24 de septiembre, se realizaron dos jornadas de limpieza de playas y humedales, para conmemorar el Día Internacional de Limpieza de playas. En la actividad participaron más de 300 personas, entre ellos vecinos y vecinas, funcionarios del Ejército, Barrio del Mar; la Armada; ONG Red Aves, Seremi del Medio Ambiente, ONG Olas Limpias, el CEAZA, voluntarias del Hospital de La Serena, junto a los Municipios de Coquimbo y La Serena y al Proyecto GEF Humedales Costeros.

“Quisimos hacer esta actividad en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas para hacer un llamado a los ciudadanos a la conciencia, a no ensuciar y a respetar los ecosistemas. Porque las playas son ecosistemas frágiles, dinámicos que merecen la atención de todo el mundo, el cuidado y el respeto, porque no somos la única especie que los habita. La invitación es a cuidar estos espacios para que vecinos y turistas sigan disfrutando durante todo el año”, destacó María Antonieta Zuñiga, Gerente Proyecto Asociativo Barrio del Mar.

Roberto Villablanca, profesional de Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente, señaló que la limpieza desarrollada en la bahía de Coquimbo abordó sectores seleccionados entre Coquimbo y La Serena en la Avenida del Mar. “Se recolectaron una serie de residuos, en particular bolsas plásticas, colillas de cigarrillos, y también residuos Covid, como Mascarillas”, indicó. En total, durante las jornadas se recolectaron 210 sacos de basura, en su mayoría plásticos, envoltorios de comida (golosinas, frituras, etc.), botellas plásticas, botellas de vidrio, latas de bebidas, plumavit y colillas cigarro.El profesional destacó la importancia de mantener limpios estas áreas, utilizadas por diversas especies, como áreas de descanso y alimentación, y en el caso de las aves como el Pilpilén, para nidificar.

Para Carla Yutronic, vecina de Coquimbo, la actividad fue una bonita instancia de concientización: “No había participado antes y me parece una instancia súper interesante, ojalá que participara más gente. La invitación es a tener conciencia. No cuesta nada que la gente traiga una bolsa a la playa y se lleve su basura, porque cuesta mucho después recoger las colillas de cigarro, las tapas de botella y los palitos de helado. Aprendamos a cuidar nuestro mar, esto lo disfrutamos todos y para los niños es un lugar maravilloso”, señaló.

En tanto, Luis Sagas Díaz, comandante del Regimiento N.21 de Coquimbo, aseguró que la actividad fue muy significativa para el Ejército y esperan que instancias como éstas se sigan repitiendo. “Yo creo que ha sido fantástico el resultado. Nosotros como Ejército aportamos alrededor de 230 hombres, sumado a ello soldados conscriptos y familiares de personal de planta de la unidad. Ha sido una jornada extraordinaria y que ojalá la sigamos repitiendo en el tiempo y que esto no sea solamente en el mes de septiembre, sino que podamos realizarlo durante todo el año”, agregó el comandante.

Cabe destacar que el jueves 16 de septiembre la ONG RedAves apoyó la actividad para disminuir las presiones e impactos sobre las áreas de nidificación del pilpilén común entre El Faro y Punta Teatinos, mientras que el viernes 24 de septiembre, cerca de 30 funcionarios del Hospital de LaSerena fueron capacitados en el Faro Monumental por Roberto Villablanca, profesional de Recursos Naturales de la SEREMI de Medio Ambiente, para luego iniciar la jornada de limpieza de playas y costas.

Jornada de Preparación para la Nidificación del Pilpilén Común

En el marco de la campaña #SalvemosElPilpilén, el proyecto GEF Humedales Costeros en conjunto con el Comité Técnico Local del Humedal Costero del Río Elqui, han desarrollado desde agosto tres exitosas jornadas de limpieza en las playas, dunas y humedales de la Bahía de Coquimbo. Hasta la fecha han participado más de 340 personas y se han recolectado más de 250 sacos de basura.

El 27 de agosto se desarrolló la primera jornada de limpieza, en la cual participaron más de 40 personas, entre ellas funcionarios de instituciones como la SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de Coquimbo; Hospital de La Serena; Gobernación Marítima de Coquimbo, SERNAPESCA, SAG, ONG RedAves, Municipio de La Serena y otros ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente.

La limpieza se centró en las dunas cercanas a la desembocadura del río Elqui en La Serena, y se enfocó en preparar el ambiente para la temporada de anidación del pilpilén común y la llegada de las aves migratorias -que comienza en septiembre y se extiende hasta marzo de cada año-. En esta primera actividad  se recolectaron más de 50 bolsas de basura, donde los principales residuos fueron: botellas, plumavit, colillas de cigarro, redes y cuerdas de pesca (plástico), entre otros.