Logo

Exitoso Encuentro Binacional de Conservación

22/12/2021

Para compartir experiencias sobre conservación de los ecosistemas de Chile y Argentina,  profesionales, académicos y autoridades ambientales se reunieron en el Encuentro Binacional de Conservación,  espacio virtual de intercambio para fortalecer las capacidades científicas y técnicas de los actores clave de la conservación, ampliar la mirada de la ciudadanía en torno a la conservación de ambos países y sentar las bases para la implementación de políticas públicas en sintonía con la protección de la naturaleza, reconociendo a las comunidades locales y a la ciudadanía como fundamentales para la integración y diálogo de saberes.

 

Este encuentro tuvo por objetivo dar a conocer la importancia y vulnerabilidad de los ecosistemas, divulgar las iniciativas de conservación de ambos países, como también propiciar lineamientos para la conservación a nivel local, nacional y binacional.

 

Durante 3 días participantes de Chile y Argentina, fueron parte de diferentes bloques del Encuentro sobre: Investigación y políticas públicas para la conservación de los ecosistemas de ambos países, humedales y su biodiversidad, así como de los ecosistemas áridos y semiáridos, género y conservación, conservación biocultural, así como también avances y desafíos para una buena gobernanza de áreas protegidas en América Latina.

 

Uno de los más importantes temas abordados en el Encuentro fue la conservación de humedales. Los humedales en Chile se encuentran a lo largo de toda la costa (estuarios y lagunas costeras o marismas), a lo largo de la Cordillera de Los Andes (salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas), de la Cordillera de La Costa (como las turberas pulvinadas de Nahuelbuta) y hacia el extremo sur de nuestro país, turberas y bosques pantanosos. Sin embargo, los humedales están altamente amenazados, particularmente por prácticas no sustentables que ponen en peligro la mantención de estos sistemas, tanto en Chile como en el mundo.

 

A nivel mundial, se calcula que la extensión de los humedales disminuyó entre un 64% y un 71 % en el siglo XX, y que la pérdida y degradación de estos ecosistemas continúa en todo el mundo, requiriendo de esfuerzos globales y nacionales para su protección. Lo anterior, representa un gran desafío para la institucionalidad ambiental y los diferentes Servicios del Estado con competencias en la materia, especialmente en monitoreo, fiscalización, e incentivos económicos para su conservación y gobernanza.

 

Hoy más que nunca nos convoca mirar nuestra realidad y levantar una alerta sobre la relevancia de nuestros ecosistemas con una mirada interdisciplinaria con enfoque de género e incorporando los saberes locales, relevando a los humedales como indispensables para asegurar el bienestar de las comunidades humanas que dependen del equilibrio ecológico para el desarrollo de sus actividades, sobre todo considerando que estos ecosistemas mitigan los impactos del cambio climático, que cada vez se hace más presente en nuestros territorios. Este Encuentro culminó con una declaración conjunta relevando el quehacer de la conservación, y tendrá una segunda versión el año 2024 en La Serena-Coquimbo Chile, señaló la coordinadora local de Coquimbo del Proyecto GEF Humedales Costeros Carolina Vega luego de su finalización.