Logo

Exitoso primer encuentro por los humedales costeros de la región de Coquimbo

31/10/2023

El Proyecto GEF Humedales Costeros co-organizó esta instancia donde participaron representantes del sector público, la academia y de la sociedad civil, quienes reflexionaron en torno a la importancia y el futuro de estos ecosistemas.

A través de distintas actividades enfocadas en el intercambio de saberes sobre la protección y conservación de los humedales de la región, se desarrolló el “Primer Encuentro por los humedales costeros de la Región de Coquimbo”, organizado colaborativamente por la Fundación Glocal-Minds, Mingamar, el Instituto de Políticas Públicas (IPP UCN Coquimbo), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), y el Proyecto GEF Humedales Costeros. La instancia contó con el apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo, Nodo CIV-VAL, Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Gobierno Regional de Coquimbo, ONG Surgencia y CONAF.

El encuentro se llevó a cabo en dos jornadas; la primera en la Sede Coquimbo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lugar en el que se realizaron diversas dinámicas, además de un taller participativo de reflexión en torno al estado de los humedales, su realidad y desafíos futuros. Luego, en una segunda jornada desarrollada en el humedal El Culebrón de Coquimbo, los asistentes participaron de recorridos por el humedal, para finalizar con el “Consejo de todos los seres”, donde compartieron las preocupaciones y desafíos frente a las amenazas que enfrentan los humedales.

En la actividad estuvo presente el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros Pérez, quien valoró la instancia señalando que “es una oportunidad que ha permitido conocer experiencias diversas, compartir los sueños respecto al futuro de nuestros ecosistemas de humedales y coordinar acciones entre organizaciones, vecinos, vecinas, instituciones que trabajan día a día para la protección de estos ecosistemas”.

Por su parte, la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en Coquimbo, Carolina Vega, señaló: “Buscamos que este encuentro sea una semilla en donde poder encontrarnos, conocernos y escucharnos, para que el trabajo colaborativo en torno a los humedales pueda crecer en el tiempo, de manera que las personas reconozcan y valoren la importancia de los humedales costeros en la región, y creo que logramos el objetivo, porque abordamos el tema desde nuestras las emociones y el cariño que sentimos por los humedales”.

El encuentro buscó reunir a los actores que trabajan por la protección de los humedales costeros de la región de Coquimbo, según lo destacó María Valladares Antón, investigadora del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en el Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo, el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, e integrante de la ONG Surgencia: “Quisimos ir un poco más allá de los talleres técnicos-científicos, o los comités de humedales que se enfocan en su gestión y problemáticas, para ir a lo más emocional, a compartir también saberes, experiencias y expectativas de los actores que se desenvuelven y que trabajan por la protección de los humedales costeros de la región de Coquimbo, con el fin de generar esa articulación y conexión a nivel regional, que nos permita trabajar en una visión conjunta ante los complejos desafíos que enfrenta la conservación y protección de estos ecosistemas”.

Así también lo señaló Paloma Núñez, encargada de ciencia ciudadana de CEAZA: “Estamos muy contentos del resultado de este encuentro. Ha sido un trabajo largo, de diversas personas que nos hemos unido apuntando a un solo objetivo, que es la protección de los humedales. Hoy tenemos que conocernos, convivir, disfrutar de los humedales y trabajar en conjunto, porque de ellos depende nuestro bienestar. Tenemos diamantes en bruto, pequeños amazonas al lado de nuestras casas, y solo debemos cuidarlos”.

Participación ciudadana

El evento contó con la participación de diversos actores, entre ellos representantes del sector público, la academia, organizaciones de la sociedad civil y actores de humedales de las provincias del Choapa, Limarí y del Elqui, quienes valoraron la iniciativa y este nuevo enfoque. “Lo que me gustó en este primer encuentro es el hecho de que toda la gente estaba en la misma sintonía, es decir trabajar por una real protección de los humedales y todos súper conscientes de que los estamos perdiendo; o sea, estamos en un punto de no retorno: o se tomen medidas ahora o los perdemos”, manifestó Delia Pizarro Araya, activista de la agrupación Centinela Ambiental Tongoy.

Asimismo, Jorge Ramírez Lemus, de la Agrupación Conciencia Ecológica destacó la unión generada en torno a los humedales a partir de este encuentro: “Ha sido muy emotivo porque he visto la expresión de cada uno de nosotros que estamos permanentemente en nuestros territorios tratando de que mejore, para todos quienes convivimos, ser humano, plantas, animales, aves. Todos tenemos derechos. Estos encuentros son muy positivos, y creo firmemente que cuando las voluntades se unen las manos son más fuertes”.

A partir de esta primera experiencia se continuará trabajando para contribuir en el fortalecimiento de la articulación y vinculación de actores, ello a través de diversos encuentros que se realizarán durante el año 2024.