Logo

Exitoso Seminario sobre Experiencias de Manejo de Humedales Costeros

6/09/2021

23 de agosto de 2021/ En el marco del Proyecto GEF Humedales Costeros que se ejecuta en el Humedal de la Desembocadura del Río Elqui, desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente junto a ONU Medio Ambiente, se realizó el Seminario online “Experiencias de Manejo de Humedales Costeros: Manejo de Barras de Arena”, el cual contó con más de 130 participantes y destacados expositores nacionales e internacionales.

Los humedales costeros ubicados en la región mediterránea del país presentan desde hace años reducción de la cantidad de agua y aumento de los niveles de eutroficación (empeoramiento del estado de salud del humedal). La situación antes descrita tiene algunas causas estructurales como la reducción del aporte de agua de la cuenca alta y la disminución de agua en acuíferos costeros, ambas asociadas a los efectos del cambio climático, producto de la sequía que afecta a esta zona de Chile. Justamente, el objetivo de este seminario fue dar a conocer experiencias de diferentes países en el manejo de barras de arena terminal en humedales costeros, con el propósito de evaluar propuestas de implementación.

El evento, que fue inaugurado por Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros y Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros (Región de Coquimbo), contó con cuatro presentaciones nacionales: el Dr. (c) Elier Tabilo, quien presentó sobre la necesidad de manejar los humedales ante los actuales escenarios climáticos y sociales; el Dr. (c) Cesar Chávez quién presentó sobre experiencias de restauración de humedales costeros; el Dr. Roberto Agredano expuso sobre erosión costera de la bahía de Coquimbo; y  Luis Araya, coordinador local del proyecto en la región de O´Higgins quien expuso sobre el protocolo de manejo de la barra terminal de arena del humedal laguna Cáhuil.

El evento culminó con la Charla Magistral del Dr. Tom Langen, quien centró su presentación en el “Manejo de barras de arena en humedales costeros”. Langen es profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Clarkson, Potsdam NY. Es editor de importantes revistas científicas, y ha recibido reconocimientos académicos por sus publicaciones como capítulos de libros. Destacan también sus contribuciones a la conservación de humedales y la evaluación del impacto de carreteras en la fauna local.

El seminario online contó con la participación de más 130 participantes e interesantes intercambios de experiencias entre expositores y asistentes. Al respecto Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros agradeció a los participantes y enfatizó en el importante trabajo que está realizando el proyecto para implementar acciones concretas en el territorio que permanezcan en el tiempo.

“Como proyecto GEF, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, hemos estado trabajando arduamente buscando el equilibrio entre generar información de buena calidad que nos permita una planificación estratégica el territorio para la eficiente implementación de acciones en el territorio, con el fin de dar sustentabilidad de estas en el tiempo”, concluyó.

Si quieres revivir este seminario puedes encontrarlo en nuestro canal de youtube.

Además, en el siguiente link podrás encontrar información complementaria a  la Charla Magistral del Dr. Tom Lange.