Logo

GEF Humedales Costeros elaboró un Programa de Educación Ambiental para capacitar a docentes de escuelas municipalizadas de Concón, Quintero y Puchuncaví

15/03/2022

El programa busca capacitar a los docentes de las escuelas municipalizadas en el conocimiento del patrimonio natural, identificando los ecosistemas más representativos que conforman el paisaje, la biodiversidad de flora y fauna que albergan, y los servicios ecosistémicos que brindan a los habitantes de sus comunas. A su vez, se espera que este Programa sea incorporado dentro de las Capacitaciones Profesionales contempladas para este año en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de cada comuna.

El Programa de Educación Ambiental está dirigido a docentes, educadores y asistentes de la educación, de las escuelas municipalizadas de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, y consiste en una serie de capacitaciones en temáticas ambientales sobre humedales y dunas costeras, la biodiversidad de flora y fauna asociada a estos ecosistemas, entre otros. Las temáticas abordadas en este Programa surgen como respuesta a requerimientos que los docentes manifestaron durante un trabajo previo realizado el año 2021, por lo que las capacitaciones del Programa de Educación Ambiental servirán para complementar la información que los profesionales entregan en las salas de clases.

La elaboración del Programa es una iniciativa del piloto de la región de Valparaíso del Proyecto GEF Humedales Costeros, que además contó con la participación de las secciones de Recursos Naturales y de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, junto con el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), de la SEREMI de Medio Ambiente de Valparaíso.

La implementación del programa está diseñada para trabajar en conjunto con los Departamentos Municipales de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal (DAEM). Se espera que el programa sea incorporado dentro de las Capacitaciones Profesionales de los Profesores contempladas para este año en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) de cada comuna. Así lo explica Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso: “Dentro de este plan anual de desarrollo educativo, las municipalidades tienen un apartado que busca el perfeccionamiento docente, la idea es que este Programa forme parte de esta planificación y se implemente mediante las capacitaciones propuestas que se desarrollen durante el año 2022”.

Aprendizaje y certificación

En cuanto a la metodología, el programa se compone de cuatro módulos de aprendizaje y uno de certificación. El Módulo 1 consiste en capacitaciones sobre el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE), dirigido a establecimientos educacionales, que busca que los docentes conozcan en qué consiste el sistema y cuales son los requisitos a cumplir en caso de que los establecimientos se interesen en obtener la certificación.

Por otro lado, los Módulos 2 al 5 se enfocan en temas medioambientales propios de cada comuna, como la calidad de agua asociada a los humedales; la flora nativa de humedales, dunas y bosques; y por otro lado la fauna nativa presente en dichos ecosistemas. Además, los módulos contemplan salidas a terreno para capacitaciones prácticas. Cyntia Mizobe señala la importancia de dividir el programa en distintas partes: “De esta forma, las municipalidades pueden escoger entre todos los módulos los que más les interesen, según las características de la comuna, sus urgencias ambientales, etc, y no necesariamente implementarlos todos, a menos que así ellos lo requieran, como es el caso de la comuna de Puchuncaví donde decidieron implementar todos los módulos propuestos”.

El Programa fue elaborado entre enero y febrero de este año y ya fue presentado a las municipalidades de Concón, Quintero y Puchuncaví, que actualmente están interesados en recibir las capacitaciones y se encuentran evaluando los módulos a escoger. Cyntia Mizobe comenta que la iniciativa ha tenido una buena recepción: “Ya tenemos una confirmación de que están interesados en el programa y ahora están evaluando de forma interna cuántos módulos y cuántos participantes serían los que se podrían inscribir en este programa de capacitación”.

El Programa de Educación Ambiental está pensado para ser replicable y adaptable en otros territorios que abarca el Proyecto GEF Humedales Costeros.