Logo

GEF Humedales Costeros junto a Fundación América Solidaria y Fundación Lepe implementarán programa de Educación Ambiental en Queule

20/01/2023

En una primera instancia, América Solidaria desarrollará la propuesta de educación ambiental enfocada a niños, niñas y adolescentes en cinco establecimientos de la región de La Araucanía: Escuela N°64 Chanquín, Escuela Puralaco, Escuela Rayen Lafquen, Escuela N°5 Padre Isidoro y Liceo Martin Kleinknecht Palma. En tanto, el Proyecto GEF Humedales Costeros trabajará en la capacitación de los docentes de estos establecimientos educacionales en temáticas ambientales.

“Accionadores para el desarrollo regenerativo de ecosistemas de humedales” es el nombre de la propuesta de educación ambiental a desarrollar por Fundación América Solidaria y Fundación Lepe, con apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, en la comuna de Toltén, Región de La Araucanía. Esta se llevará a cabo en cinco establecimientos educacionales aledaños al humedal de Queule, cuya segunda instancia será desde abril a junio de 2023.

Se trata de una iniciativa de educación ambiental que se contempla en los cinco ecosistemas piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros, correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía, siendo así un trabajo transversal. En esta última región, la primera reunión se realizó en diciembre del año pasado, donde las organizaciones conversaron acerca de la metodología de la propuesta. En esta instancia se dio a conocer que el proyecto contempla tres etapas: la primera es la generación de alianzas comunitarias; una segunda corresponde a la implementación del programa con foco en el Desarrollo Regenerativo de Humedales (primer semestre); y una tercera etapa que está relacionada con la ejecución de las acciones de cambio y apoyados por agentes de la comunidad (segundo semestre).

El objetivo de la iniciativa es movilizar a niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de habilidades socioemocionales para su participación, de manera que se conciban como agentes de cambio en sus entornos, capaces de accionar en la búsqueda de soluciones. De esta manera, ambas fundaciones trabajarán en cinco establecimientos educacionales de la comuna de Toltén: Escuela N°64 Chanquín, Escuela Puralaco, Escuela Rayen Lafquen, Escuela N°5 Padre Isidoro y Liceo Martin Kleinknecht Palma.

Al respecto, Nicolás Colarte Coria, coordinador de la línea acción sociedad civil de América Solidaria Chile, señaló que este programa permite que “niñas y niños se formen en temáticas de liderazgo solidario, ciudadanía global y gestión de proyectos, contribuyendo en la identificación de problemáticas presentes en la comunidad, convirtiéndose en agentes locales de cambio, facilitando el diseño de iniciativas y/o proyectos adolescentes”.

La segunda etapa que corresponde a la implementación del programa, se ejecutará en un ciclo de 10 sesiones estilo taller, para estudiantes de 5° básico a 2° medio (de 10 a 17 años), entre abril y junio. La tercera fase está relacionada con la acción, donde, de acuerdo a las actividades que se planteen en el primer semestre, el Proyecto GEF Humedales Costeros será un fuerte apoyo en la información que requieran las comunidades educacionales, así como en el acompañamiento en salidas a terreno.

Cabe destacar que durante este periodo, la coordinación del Proyecto GEF en La Araucanía, estará capacitando a docentes de estos cinco establecimientos educacionales, en temáticas ambientales relacionadas al cuidado de los humedales, creando así una colaboración con las fundaciones América Solidaria y Lepe, de tal manera que toda la comunidad educativa se vea involucrada.

“Esta colaboración  es muy importante porque podremos ahondar los esfuerzos y capacitar a toda la comunidad educativa, no solamente entregando herramientas a los docentes y asistentes para que las apliquen con los grupos de estudiantes, sino que ahora contaremos con el apoyo de América Solidaria y Fundación Lepe para estar todos con el mismo nivel de conocimiento. En este sentido, la ejecución de proyectos y actividades que se realicen posteriormente, van a ser mucho más sólidas, ya que en paralelo vamos a tener la capacitación de todos los actores del territorio y eso es sumamente relevante para las acciones en educación ambiental de este piloto”, manifestó la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía.

Por su parte, desde América Solidaria reafirmaron la relevancia del cuidado y preservación de los humedales en este territorio. Así, no solo niños, niñas y adolescentes se verían impactos, sino que también la comunidad aledaña a estos ecosistemas, quienes promoverán de forma conjunta la sostenibilidad socioecológica de los humedales y su biodiversidad.