Logo

GEF Humedales Costeros, Universidad de Temuco y Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, lanzan Guías de Flora Nativa y de Aves de los ecosistemas costeros de la región

29/06/2022

Integrantes del Comité Operativo de Biodiversidad y del Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en La Araucanía, participaron de la elaboración de dos guías que buscan informar y poner en valor las especies que habitan los ecosistemas costeros de la región, a través de fichas informativas de 111 especies de aves y 102 especies de flora.

El 23 y 24 de junio fue el lanzamiento oficial de las guías de flora nativa y de aves de los ecosistemas costeros de la región de La Araucanía, dos publicaciones elaboradas en el marco del trabajo del Comité Operativo de Biodiversidad (COB) y del Proyecto GEF Humedales Costeros, y que contaron con el apoyo de profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, del Servicio Agrícola y Ganadero, de CONADI, de la Subdirección Nacional Temuco y de la Universidad Católica de Temuco, entre otros.

“Los ecosistemas costeros de nuestra región son muy diversos, lo que ha permitido el establecimiento de múltiples especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas. Uno de los paisajes más llamativos de esta zona, son los humedales, ecosistemas que además de albergar biodiversidad, contienen un patrimonio cultural e histórico invaluable. Las guías que estamos próximos a lanzar entregan información muy valiosa para conocer parte de la flora nativa y de la avifauna que habitan en nuestra costa y, por tanto, con ello estamos contribuyendo al conocimiento, difusión y puesta en valor de estos irremplazables ecosistemas”, señala el Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Joaquín Henríquez.

Las guías nacieron de un trabajo colaborativo entre COB región de La Araucanía y el Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros en el piloto del río Queule. “La idea es continuar este formato de publicación, elaborando nuevas guías que permitan difundir otras especies, como peces, macroinvertebrados, entre otros”, explica Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía.

El día 23 de junio se llevó a cabo una jornada de lanzamiento de las guías, con charlas relacionadas a la flora, vegetación y avifauna del borde costero de la zona. En el encuentro también se abordó el uso de las guías y tuvo lugar una exposición especial dedicada al uso de la plataforma de ciencia ciudadana I-naturalist. Al día siguiente, el 24 de junio, se realizó una aplicación en terreno de ambas guías, con un recorrido por el humedal de Queule en la comuna de Toltén.

Las actividades estuvieron dirigidas a autoridades, miembros del Comité Técnico Local del Proyecto GEF de las regiones de La Araucanía y del Biobío, integrantes del COB regional, escuelas del piloto Queule, estudiantes y académicos de la Universidad Católica de Temuco.

Guía de aves

La Guía de Aves de los Ecosistemas Costeros de la región de La Araucanía, incluye la descripción de 111 especies de aves, organizadas por “Órdenes” y con información de distribución, hábitat, estado de conservación, periodo reproductivo, origen y una breve descripción de la especie. La guía presta especial atención al periodo reproductivo y las primeras etapas de crecimiento de las aves, periodo en el cual , según los expertos, es fundamental no molestar, ahuyentar, mover nidos ni tomar pichones, entre otras acciones que pueden poner en riesgo la seguridad de las aves.

“Esta guía además de entregar una visión general de la avifauna presente en los ecosistemas costeros de La Araucanía que alcanzan las 142 especies (a la fecha), visibiliza y releva la importancia que tienen los humedales costeros para el desarrollo y conservación de la avifauna residentes y migratorias. Así también, entrega otros antecedentes del borde costero y recomendaciones para realizar un avistamiento responsable de aves, por ejemplo, respetar las normas sobre protección de flora y fauna, en especial en zonas con prohibición de caza; respetar los senderos establecidos; no ingresar a dunas o playas con vehículos motorizados; no tirar basuras o desechos,  entre otras indicaciones”, explica Marta Hernández, encargada de Biodiversidad y Humedales de la SEREMI del Medio del Medio Ambiente, región de La Araucanía y coautora de esta guía.

Guía de flora nativa

La Guía de Flora Nativa, en tanto, incluye fichas informativas de 102 especies de plantas vasculares nativas y endémicas que son posibles de observar en los ecosistemas costeros de la región. Cada especie es presentada con su nombre científico actualizado y común, su familia botánica, origen, distribución geográfica en el país, su estado
de conservación, el hábitat en el cual se puede encontrar y una descripción general. La guía también incluye un glosario botánico y referencias bibliográficas para quienes quieran informarse más sobre el tema.

“En el paisaje costero de la región de La Araucanía, se reconocen 12 asociaciones vegetacionales, destacando las praderas de chépica y lotera, de junquillo, de rüme, totorales y los magníficos bosques de Temu-Pitra. En estos ecosistemas se han descrito más de 180 especies de plantas vasculares, representando cerca del 4% de la flora hidrófila nacional. De allí, la importancia de compartir con la comunidad regional esta guía de flora, relevando las especies nativas y aquellos aspectos culturales asociados a ellas”, señala Mario Romeo Mieres, director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, y coautor de esta guía.

Estas publicaciones son un aporte del Proyecto GEF Humedales Costeros al conocimiento y conservación de los hábitats costeros de La Araucanía, los que albergan un importante patrimonio natural y cultural, donde es fundamental avanzar en su puesta en valor y en la integración de las comunidades locales en la gestión de su territorio”, señala Katherin Solís.

Las guías están disponibles para descarga en la web del Proyecto GEF Humedales Costeros: