Logo

GEF Humedales Costeros y Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía potencian el aviturismo en Queule

15/11/2023

La cuenca del río Queule, ubicada en la comuna de Toltén, región de La Araucanía, cuenta con una superficie de humedales de más de 5.700 hectáreas, poseedoras de gran riqueza en biodiversidad, destacando la presencia de aves nativas. Se han realizado cinco monitoreos de aves en el humedal río Queule, con un total de 80 especies registradas, siendo las más comunes el cisne de cuello negro, tagua chica, gaviota dominicana, pato jergón grande y queltehue. Entre las especies migratorias registradas destaca el pitotoy chico, zarapito pico curvo, gaviota de Franklin, rayador, zarapito de pico recto y golondrina chilena.

Con el objeto de potenciar el aviturismo en el humedal de Queule, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a Chilebirds, y la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, realizaron este año dos talleres de “Formación de Guías de Aviturismo”, donde se capacitó a los asistentes sobre el reconocimiento de aves y las rutas a realizar en el sector, además se entregaron herramientas y técnicas para que los prestadores de servicios turísticos puedan seguir con su autoformación, a través de clases teóricas y prácticas, con información y tips que ayuden a identificar a distintas especies, el equipo necesario a utilizar en la observación y cómo utilizar plataformas de ciencia ciudadana como iNaturalist y eBird.

Según la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía,  “queremos potenciar actividades que se realicen de manera armónica con el entorno, incorporando cadenas de valor en el territorio. Impulsar el aviturismo es uno de los ejes que hemos tomado como piloto, ya que dado los análisis y consultorías que se han realizado, es una de las actividades económicas con más potencial a futuro”. Solís agrega que “la primera parte de esta capacitación se realizó en enero, pero quisimos realizar una segunda etapa, para hacer un análisis más práctico de las rutas de avistamiento potenciales en el territorio, considerando todos los hábitats”.

Respeto por la biodiversidad

El Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras explica que “como Ministerio nos preocupa el respeto por nuestra biodiversidad. La Araucanía tiene una variedad sorprendente de ecosistemas y uno de ellos se encuentra en la zona costera.  Así, en Toltén, contamos con una gran diversidad de aves que habitan en bosques, ríos y humedales, por lo que nuestro objetivo es promover el aviturismo de manera responsable, respetando y conservando el entorno natural”.

La autoridad agrega que “actualmente contamos con 2 grandes proyectos en Toltén, por un lado el Proyecto GEF Humedales Costeros,  que involucra un financiamiento global en 5 regiones del país de más de 5 mil dólares, y un proyecto Chile-México que involucra $300 millones, que permitirá gestionar desde el rio Boroa hasta Caleta Queule más de 30 km fluviales.   Estamos convencidos que respetando y cuidando nuestro medio ambiente podemos potenciar otras actividades en la zona lo que influye en una mejor calidad de vida de quienes habitan el lugar y también de quienes lo visitan”.

Lo anterior se complementa con otras actividades potenciadas por la Seremi y el Proyecto GEF Humedales Costeros, como son el Festival de Aves Costa Araucanía, que este año realizó su tercera versión, y la conformación de la cooperativa “Manos de Toltén”, emprendimiento a través del cual artesanas de la zona elaboran esculturas en lana vellón de aves nativas que habitan los humedales.

Algunos registros de la jornada: