Logo

Identifican 17 especies de hongos presentes en el humedal de Mantagua

30/05/2022

La investigación, organizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros, derivó en la elaboración de un afiche educativo sobre la valiosa información recopilada del reino Fungi. Este producto contó con la colaboración de profesionales del Programa de Recuperación Ambiental y Social, el Club de Micología y Estudios Agroecológicos y la Posada del Parque del Humedal de Mantagua. 

El estudio de identificación de especies estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Sebastián Ponce, en conjunto con el experto en líquines e ingeniero en Recursos Naturales, Mauro Gatica. Los profesionales lograron identificar un total de 17 especies de distintos tipos en el humedal de Mantagua, ubicado en la región de Valparaíso.

Con respecto al proceso, Sebastián Ponce, señala que “esto comenzó con una visita a terreno del humedal y luego hicimos una segunda salida con la intención de poder identificar y determinar qué especies se encontraban primeramente allí. Se fotografió y se recolectaron muestras, las cuales se llevaron a un proceso de identificación en laboratorio y de tal manera, pudimos elaborar una lista preliminar de las especies presentes en el humedal de Mantagua”.

De estas especies de hongos reconocidas, 11 de ellas corresponden a saprófitos, las cuales se caracterizan por alimentarse de materia orgánica tal como los residuos de otros organismos. Además, se identificaron otros tres tipos de hongos como los micorrízicos, que son capaces de asociarse simbióticamente con otras plantas; los líquenes, que funcionan como bioindicadores de contaminación atmosférica y, por último, los parásitos, que como su nombre lo dice, se alimentan de otros organismos vivos para sobrevivir, pero que también tienen gran importancia para el control de plagas y el balance de la biodiversidad.

“Esto no quiere decir que son todas las especies que hay en el humedal de Mantagua. Esta investigación fue una primera campaña de terreno para poder tener a priori un número de especies, pero la idea de todo estudio en hongos es poder ir haciéndolo año tras año, a medida que uno va viendo el aumento de la riqueza del lugar”, asegura el ingeniero agrónomo y miembro del Club de Micología y Estudios Agroecólogicos de la provincia de Marga Marga, Sebastián Ponce.

Tras estos resultados y como parte del Programa de Educación Ambiental 2022 impulsado por el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la Seremi de Medio Ambiente de la región de Valparaíso, se creó un afiche educativo que tiene como objetivo difundir la información recabada sobre la diversidad de hongos que alberga el humedal de Mantagua.

“Para el desarrollo del afiche se recopiló información valiosa sobre el reino Fungi y su importancia en la biodiversidad. Quisimos identificar y dar a conocer los hongos que habitan el humedal de Mantagua, ya que en general son especies que pasan desapercibidas, pero que desempeñan un rol importante en estos ecosistemas”, señala Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales en la región de Valparaíso.

El póster ya fue entregado de forma física a los establecimientos educacionales municipalizados de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, con la finalidad de difundirlo entre la comunidad educativa en los espacios destinados a fomentar la Educación Ambiental. En tanto, las ilustraciones de cada especie presente en el humedal de Mantagua fueron realizadas por los diseñadores gráficos de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Garretón y Catalina Mar Pérez, quienes colaboraron de forma directa en la elaboración del afiche.

“Esperamos que este material sea utilizado por los docentes y la información llegue a los estudiantes de los establecimientos, de manera que ellos se interesen cada vez más en las especies de hongos y su relevancia en los ecosistemas”, asegura Cyntia Mizobe.

El material completo se encuentra disponible para visualización y descarga en la sección de Material Educativo en la web del Proyecto GEF Humedales Costeros.