Logo

Bases II Concurso de Dibujo Libre: “Bienvenidas Aves al Humedal”

25/11/2021
  1. INTRODUCCIÓN

Los humedales son ambientes naturales donde el agua es el elemento más importante, por lo que pueden estar inundados completa o parcialmente. Los humedales pueden encontrarse en diferentes lugares, en Chile están presentes desde el extremo norte al sur austral, y desde la cordillera de Los Andes hasta la zona marina y costera. Estos ecosistemas son ambientes de transición, por lo que albergan gran cantidad y diferentes formas de vida, desde juncos y totoras, peces, insectos, reptiles, anfibios, mamíferos, destacando las aves, ya que los humedales constituyen sitios de paso, alimentación y refugio para aves migratorias.

La Región de Coquimbo destaca por la presencia de una importante red hídrica que permite la existencia de diferentes tipos de humedales: altoandinos, ribereños, estuarinos, palustres, lacustres, entre otros. En particular, destaca una red de humedales costeros, ubicados desde la comuna de La Higuera hasta Los Vilos. Estas aves migran desde diferentes sitios, desde los humedales del hemisferio norte, desde la cordillera de Los Andes y desde el sur Austral, llegando principalmente en primavera a disfrutar de estos hermosos y húmedos ecosistemas. Asimismo, los humedales presentan diversas aves residentes.

Las aves migratorias dependen de la existencia de la red de sitios críticos en su migración, por lo que al presentar cambios en cualquiera de estas áreas pueden amenazar a toda la población. Estas aves se alimentan en los bordes de estuarios y en las zonas bajas de la playa más cercanas al mar, mientras que las zonas altas y secas de las playas, así como las dunas, son utilizadas por algunas especies para nidificar y descansar. Las aves residentes como el pilpilén común (Haematopus palliatus) nidifican en las dunas y zonas altas de las playas arenosas de la Región de Coquimbo entre agosto y marzo de cada año. Sin embargo, debido principalmente al tránsito de vehículos motorizados, perros de vida libre y expansión urbana, las poblaciones del pilpilén común se encuentran en declinación y su éxito reproductivo en Chile es bajo.

Con el fin de poner en valor a las aves y los humedales de la Región de Coquimbo, se invita a todas y todos los habitantes de la región desde los 8 años en adelante, a que expresen su creatividad por medio del dibujo o la pintura a participar del II Concurso “Bienvenidas Aves al Humedal”, liderado por el Proyecto GEF Humedales Costeros y su Comité Técnico Local del Humedal de la Desembocadura del Río Elqui.

  1. OBJETIVO DEL CONCURSO

Se convoca a las y los habitantes de la Región de Coquimbo desde los 8 años de edad en adelante, a que pinten o dibujen en técnica libre a aves que habitan y visitan los humedales de la región, con especial atención en el pilpilén común (Haematopus palliatus).

Preguntas para inspirarse en el concurso:

  • ¿Qué aves son posibles de avistar en los humedales de la región?
  • ¿Qué características tienen las aves que habitan y visitan los humedales de nuestra region?
  • ¿Qué comportamientos tienen las aves que habitan o visitan los humedales de nuestra región?
  • ¿Qué características poseen los humedales, que permiten la presencia de aves?
  • ¿En qué ambientes puedo encontrar estas aves dentro del humedal?

¡Piensa en las respuestas y crea!

  • ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar en el concurso todas y todos los habitantes de la región desde los 8 años en adelante.

El concurso posee dos categorías de participación:

  • Niñas y niños hasta los 13 años de edad
  • Adolescentes y adultos desde los 14 años de edad en adelante

 

  • CARACTERÍSTICAS DE LAS PINTURAS O DIBUJOS
  1. Los dibujos o pinturas deberán ser de creación personal y no haber sido presentados anteriormente en otro concurso.
  2. Cada participante podrá presentar sólo un trabajo.
  3. Las creaciones deberán ser de estilo libre (pintado con lápices de diferentes tipos, temperas, acuarelas, u otra técnica).
  4. Cada dibujo deberá incluir en pie de página una breve descripción sobre qué lo/la inspiró para crear el dibujo.
  5. Los trabajos deberán ser presentados en físico o mediante imagen por correo electrónico, en formato de hoja de block N°99.
  6. Los trabajos presentados en físico por los participantes no serán devueltos. Los Derechos de Autorquedarán en poder de la organización del concurso (se hará mención de su autor en caso de que sea publicado y/oexpuesto.)
  • RECEPCIÓN Y PLAZOS
  1. Cada trabajo participante deberá adjuntar en una hoja tamaño carta un texto que señale con letra imprenta lossiguientes datos personales del autor: Nombre completo del participante, edad, título del trabajo, teléfono y correo de contacto, comuna de residencia, nombre del establecimiento educacional (si lo presenta en vinculación con el establecimiento), nombre del Profesor asesor (si lo hubiere).
  2. Los trabajos deben ser presentados en físico o vía correo electrónico, indicando en el asunto o sobre sellado: II CONCURSO DE DIBUJO “BIENVENIDAS AVES AL HUMEDAL”.
  • Para su entrega por correo electrónico a: gefhumedales@mma.gob.cl.
  • Para su entrega física, estos deberán ser entregados en un sobre cerrado en la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en Av. Cisternas #1957 La Serena, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hrs.
  1. Los trabajos serán recepcionados hasta las 14:00 horas del próximo 31 de enero de 2022.
  • SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

El jurado del concurso estará integrado por un representante de las siguientes instituciones que conforman la comisión organizadora:

  • Proyecto GEF Humedales Costeros
  • Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente – Región de Coquimbo.

El jurado seleccionará los primeros tres dibujos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Originalidad y creatividad.
  • Conocimiento y concordancia con el tema.
  • Claridad en el mensaje entregado.

Los tres dibujos seleccionados por categoría obtendrán premios sorpresa, los que serán entregados según coordinación con cada ganador/a.

La notificación de los resultados se hará vía correo electrónico y vía telefónica, la semana de los humedales de 2022, y serán publicados en las redes sociales del Proyecto GEF Humedales Costeros y de las instituciones participantes.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista.