Logo

Apoyo a la implementación de la Ley de Humedales Urbanos

18/01/2021

Parte importante de las Acciones del Proyecto GEF de Humedales Costeros, tiene relación con el fortalecimiento de los marcos políticos regulatorios y el apoyo en la implementación de instrumentos legales, con el objetivo de avanzar en una regulación que proteja de manera comprensiva y efectiva estos ecosistemas.

En el contexto de la promulgación de la primera Ley de Humedales Urbanos en Chile, queremos compartir las diferentes acciones que ha comprometido el Proyecto GEF en apoyo a la correcta implementación de este instrumento:

Criterios Mínimos para la Sustentabilidad de Humedales Urbanos
INFORME FINAL

Tras la promulgación en enero de 2020 de la Ley 21.202 que Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración del reglamento que define los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Este reglamento además establece los procedimientos que deberán seguir los municipios y el Ministerio del Medio Ambiente para la declaración de humedales urbanos.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de los marcos políticos regulatorios implementadas por el Proyecto GEF de Humedales Costeros, se desarrolló un estudio cuyo objetivo fue levantar información científico-técnica sobre criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, acorde a las principales amenazas, brechas y oportunidades de gestión de estos ecosistemas. Este estudio fue desarrollado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, la consultora GeoAdaptive y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por un pazo de 5 meses.

Los criterios propuestos por la consultora fueron validados y retroalimentados por expertos a nivel nacional (Servicios Públicos y Academia) mediante talleres remotos, en los cuales participaron 223 personas. Además de 6 talleres macrozonales con organizaciones de la sociedad civil (131 personas) y un taller con gremios productivos (23 personas), para dar a conocer y recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar elaborada por el equipo consultor.  A partir de esta información se generó una propuesta de criterios para avanzar en la sustentabilidad de humedales urbanos en Chile, el cual fue uno de los insumos empleados en la elaboración del reglamento de la Ley de humedales urbano

Dejamos a disposición el informe final elaborado por la consultoría “Propuesta de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos”, como material de consulta para la ciudadanía.

 

 

Descarga el documento aquí: Informe Criterios Mínimos para la Sustentabilidad Humedales Urbanos

 

 

* Los criterios de sustentabilidad, propuestos en este informe forman parte de los insumos utilizados por el Ministerio del Medio Ambiente, para la construcción del Reglamento de la Ley de humedales urbanos (Art. 2° de la Ley 21.202), no correspondiendo a los criterios mínimos para la sustentabilidad de dicho Reglamento establecido en el Decreto 15 del 24 de noviembre 2020.

 

 

 

 

 

 

Video Educativo: Ley de Humedales Urbanos

Les compartimos también este video sobre la Ley de Humedales Urbanos, la cual fue elaborada con el apoyo de académicos, servicios públicos, ONGs y la comunidad. Como Proyecto GEF Humedales Costeros, fuimos parte de este proceso durante el último año, colaborando para una gestión sustentable  de los humedales en el país.

 

Guía de Reconocimiento y Delimitación de Humedales

Otro documento que se encuentra actualmente en elaboración, es una guía para el reconocimiento y delimitación de los humedales en cada uno de los territorios. Al delimitar finalmente cada humedal, se le puede reconocer bien, y desde ahí pueden ser integrados a los planes e iniciativas de conservación. En tanto más sean los criterios de delimitación, más comprensivo es el reconocimiento de cada uno de estos ecosistemas y más relevancia tiene su puesta en valor.

Compartiremos los avances de esta guía y sus diversos impactos a la brevedad.