Logo

Inician proceso participativo para un protocolo de Manejo de la Barra en Cahuil

19/04/2021

Durante este mes de abril, desde el piloto GEF del Humedal Laguna de Cáhuil, se estará convocando a la comunidad a participar de una Propuesta de Protocolo de Manejo de la Barra del Humedal Cáhuil.  Esto como parte de un estudio que entregará a la comunidad local, e instituciones con influencia en el humedal, una herramienta que permita regular las acciones de apertura mecanizada de la barra.

Como parte de los objetivos del Proyecto GEF Humedales Costeros, en todos sitios pilotos donde se ejecuta, se trabaja para desarrollar programas integrales, coordinados y participativos que establezcan medidas concretas de restauración, monitoreo, planificación territorial y manejo sustentable.

Es el caso de este protocolo, con el cual se podrán identificar las condiciones óptimas para que las aperturas sean realizadas de manera efectiva, en tiempo y forma, consiguiendo adelantarse a posibles inundaciones, regular el intercambio de sedimentos y nutrientes, disminuyendo los efectos de embancamiento, acercando el manejo del humedal a su dinámica estacional de apertura y cierre. Esto permitirá también avanzar en la adaptación de la gestión de la laguna Cáhuil al escenario climático actual, manteniendo los servicios ecosistémicos que éste provee como turismo, actividad salinera, pesca, entre otros.

«El protocolo es parte de una consultoría científico-técnica que estamos realizando en el humedal de Cáhuil, la cual se priorizó de acuerdo a las necesidades expresadas por la comunidad y usuarios de los servicios que Cáhuil ofrece. El objetivo es regular que las aperturas mecanizadas de la barra se realicen teniendo en consideración las variables hidrológicas asociadas a períodos de inundación o de sequía, regulando el arrastre de sedimento y las condiciones ambientales de tal forma de proteger la biodiversidad existente», explica Verónica González, encargada de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.   

La creación de este Protocolo se ha venido trabajando desde fines del año 2020, con el Comité Técnico Local de Cáhuil, espacio que agrupa a más de 25 organismos públicos, privados y de la sociedad civil, entre ellos representantes del Gobierno Regional; la Gobernación Provincial de Cardenal Caro; la Municipalidad de Pichilemu; Secretarías Ministeriales de Medio Ambiente, Minería y Bienes Nacionales; Capitanía de Puerto de Pichilemu, y varios servicios públicos. También organizaciones de la sociedad civil como Agrupación La Balsa, Club Deportivo y Adulto Mayor Cáhuil, Cámara de Turismo y Agrupación Muelle Cáhuil, Agrupaciones de Salineros, Boteros y Pescadores de Cáhuil, y la  Agrupación Cultural y Educativa de Cáhuil, entre otras. Por parte de las sedes vecinales, se suman al Comité Técnico Local la Junta de Vecinos de Cáhuil N° 3, Junta de Vecinos Barrancas, Junta de Vecinos de Villa Esperanza y la Cooperativa de Agua Potable Rural. 

«La opinión de la comunidad es crucial – señala Verónica – ya que por una parte queremos recoger y reconocer el conocimiento local y por otra parte creemos que el protocolo debe ser conocido y comprendido por los usuarios de la laguna, reconociendo el beneficio que éste puede prestar. Adicionalmente se requiere el involucramiento de la comunidad, ya que el protocolo requiere conocer variables en forma temprana y oportuna para lo cual la observación local será un gran aporte». 

Respecto a la importancia de incorporara a la comunidad en este proceso, Luis Araya, coordinador local del Piloto GEF Humedales Costeros en Cáhuil, recalca que este proceso es para todo el territorio: “Invitamos a participar con sus aportes a las y los vecinos de Cáhuil, Villa Esperanza, Barrancas, El Bronce, La Villa y en general a todas las comunidades aledañas al humedal Cáhuil, a fin de contar con la mayor cantidad de opiniones y puntos de vista posibles, para hacer de este un proceso colaborativo y con identidad local.”

La forma de participar es solicitando los documentos «Protocolo Barra» y una encuesta sobre «Áreas de Restauración», para leerlos e incorporar sus opiniones y comentarios. Las y los residentes de Cáhuil, tendrán la posibilidad de acceder a los documentos en diversos puntos de información, accesibles a la comunidad. Estos puntos son Supertodo Cristy, Panadería El Uslero y Almacén Dónde Carmelo. El objetivo es que la mayor cantidad de personas puedan leerlos, y opinar, enviando sus comentarios al correo gefhumedales.cahuil@gmail.com o laraya@mma.gob.cl

El periodo para recibir observaciones al protocolo será hasta el día domingo 25 de abril.  Para quienes no puedan acceder a estos puntos, se les invita a escribir a los correos electrónicos señalados: gefhumedales.cahuil@gmail.com o laraya@mma.gob.cl