Logo

“La orquesta del humedal”: Cuento educativo muestra la importancia de los humedales costeros de la región de Coquimbo

26/09/2022

El material ilustrado fue realizado gracias al trabajo conjunto del Proyecto GEF Humedales Costeros, el Centro Científico CEAZA y la iniciativa Humedales Costeros del Pacífico. El libro, dirigido a toda la familia, será presentado este 28 de septiembre en el Centro Cultural Palace. Se espera la participación de autoridades, profesores, educadores ambientales, colaboradores del cuento y de la ciudadanía.

La Orquesta del Humedal es el noveno libro infantil del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) que, a través de diversas herramientas como la narración, la ilustración y la prosa poética, busca relevar el respeto y cuidado de los humedales por medio del aprendizaje de estos ecosistemas, entre los más pequeños.

El cuento fue elaborado por CEAZA, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo y la Iniciativa Humedales Costeros. Además, cuenta con el apoyo de entidades como la Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, agrupación Conciencia Ecológica, Surgencia, Redaves, Asociación Indígena Cultural Elke, Centinela Ambiental Tongoy, Proyecto Adelaida, Elqui Verde y Escuela Caleta El Toro. “Es un trabajo maravilloso, porque mezcla la creatividad, el arte y la participación de la música con la educación ambiental. Felicitamos la iniciativa y agradecemos el esfuerzo, ya que a través del juego y lo lúdico, se logra generar mayor conciencia ambiental sobre el cuidado de ecosistemas tan frágiles e importantes. Vamos a apoyar indiscutiblemente la difusión de este cuento”, señala el Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros.

El cuento ilustrado La Orquesta del Humedal, es un libro que presenta la red de humedales costeros de la Región de Coquimbo, como una red interconectada de ambientes que tienen sus propios sonidos naturales, al igual que una orquesta clásica que al sonar logra una maravillosa melodía. Sin embargo, en la actualidad, esta melodía de los humedales es a veces, metafóricamente hablando, interrumpida y desafinada por las actividades humanas, que muchas veces no respetan y destruyen el espacio de los humedales, explica la encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del Centro Científico CEAZA, Paloma Núñez, coautora del libro junto a Alejandra Farías.

Para poder narrar esta relación metafórica entre la complejidad de los humedales costeros y una orquesta sinfónica, se invita a los lectores a conectar con la música y escuchar los sonidos de estos ecosistemas tan valiosos. Por ello, algunas páginas cuentan con códigos QR que dirigen a audios de los paisajes sonoros de los humedales y, asimismo, a vocalizaciones de su fauna característica.

De igual manera, el cuento cuenta con guías de identificación de aves, inspiradas en las culturas indígenas, donde el público puede interpretar el canto de estas especies y vivir la experiencia de escuchar, sentir e imitar los sonidos que entrega la biodiversidad de los humedales. Este trabajo contó con el respaldo de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y Macaulay Library, en materias de música y sonidos de aves migratorias, respectivamente, y del Instituto Milenio SECOS, Núcleo Milenio UPWELL e Instituto de Ecología y Biodiversidad para su financiamiento y validación científica.

“Había una vez muchos humedales en peligro. Los humedales son espacios naturales, rodean y abrazan las aguas de ríos, playas, lagunas, totorales y pantanos. Albergan a muchos seres, unos se ven y otros no, pero todos conviven y habitan un mismo hogar en torno al agua y a la música natural”, con esas palabras, La Orquesta del Humedal inicia su recorrido y, a pesar que está contextualizado en ecosistemas de la región de Coquimbo, su narración invita a la representación de todos estos espacios que comparten existencia y sobreviven a problemáticas similares.

“Los humedales son vitales para la biodiversidad y además de albergar a diversas especies, muchas de ellas también en peligro, desempeñan funciones importantes en la mitigación de los impactos del cambio climático. Por eso, la difusión de información sobre su relevancia, fomentando la cercanía entre las personas y la naturaleza sobrepasa barreras geográficas, ya que este material espera contribuir no sólo a la protección de los ecosistemas locales, sino que los numerosos humedales que nutren y recorren nuestro país”, explica Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo.

Así también, Paloma Núñez destaca que “algunas de las contribuciones de la naturaleza a las sociedades son el mantenimiento del ciclo del agua, los sumideros de carbono y nos ayudan a mitigar las inundaciones durante eventos extremos, junto con ofrecernos bellos paisajes. Por eso, una de las primeras acciones para adaptarnos al cambio climático es proteger y conservar los humedales. Es por esto que invitamos a las personas a leer el cuento La Orquesta del Humedal y luego visitar el humedal s cercano para escucharlo y también protegerlo”.

Para asistir al lanzamiento del cuento educativo La Orquesta del Humedal se requiere previa inscripción mediante un formulario disponible en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUctFGh2C3ZsMxVDl98GAW5H2VlcAwziKV11aQ2qR4avvIzQ/viewform