Logo

Lanzamiento del programa de monitoreo ambiental y ciudadano

5/06/2021

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, este viernes 4 de junio se realizó el anuncio del programa de monitoreo de la calidad del agua del Humedal de Mantagua, con el objetivo de desarrollar acciones para su gestión y restauración. Para este año 2021 la consigna del Día Mundial del Medio Ambiente es la restauración de los ecosistemas, por lo que esta iniciativa marca un precedente, que permitirá evaluar el estado del ecosistema del humedal, generando una data histórica de calidad de agua, a modo de línea de base desde dónde avanzar.

En la actividad se hizo presente la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, junto a Lorena Flores, coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros en el Piloto del Humedal de Mantagua, quien dio a conocer los equipos multiparámetro que maneja el proyecto GEF y el inminente inicio del monitoreo en este humedal.

Para la implementación de este programa, se harán también Monitoreos Participativos, donde se busca generar conciencia mediante actividades con la ciudadanía, donde la sociedad civil podrá establecer vínculos con las y los científicos, que permita colaborar y contribuir en diversos proyectos de conservación, con el fin de responder preguntas científicas de mutuo interés. A través de este programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano, se busca desarrollar una línea base de monitoreos preventivos, a modo de insumo tanto para la protección de la biodiversidad (como por ejemplo zonas protegidas, humedales, santuarios, etc) como también para generar un expediente que propenda a las gestiones orientadas a declaratorias de santuarios de la Naturaleza y futuras normas secundarias de algún cuerpo de agua.

Con este anuncio se da comienzo al programa de monitoreo de la calidad del agua en el Humedal de Mantagua, como parte de las líneas de trabajo del  proyecto GEF Humedales Costeros para este año 2021. El objetivo de esta iniciativa es que pueda ser replicada en los 5 humedales piloto; Humedal Desembocadura Río Elqui; Humedal de Mantagua; Humedal Laguna de Cáhuil, Humedal Rocuant-Andalién y Humedal Queule. Para ello el proyecto proporcionó instrumentos multiparámetros donde se puede realizar una serie de tomas de parámetros físico-químicos en el agua, entre ellos: temperatura, ph, oxígeno disuelto en el agua y conductividad. Es decir, es un instrumento que permite medir, de forma instantánea y en tiempo real, diversos parámetros fisicoquímicos de calidad de agua.