Logo

Lanzamiento Letreros y Caminata de Sensibilización Humedal Costero del Río Elqui

3/08/2021

22 de julio del 2021- El Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo realizaron una ceremonia de lanzamiento de los primeros letreros para ayudar a conservar el ecosistema de la Desembocadura del Río Elqui. Durante la jornada, también se realizó una caminata de sensibilización para el reconocimiento y evaluación de la posibilidad de implementar un sendero en el humedal.

La Región de Coquimbo presenta una importante red de humedales costeros, compuesta por, al menos, 17 humedales distribuidos de norte a sur, desde el humedal de La Boca en la comuna de La Higuera por el norte, hasta el humedal de Quilimarí en la comuna de Los Vilos al sur (Zuleta & Bravo 2020). Cada uno de estos humedales constituye un complejo ecosistema que integra playas, dunas, riberas, y una importante biodiversidad que depende de su equilibrio.

El Humedal Costero del Río Elqui, ecosistema piloto del Proyecto GEF Humedales Costeros, destaca por su biodiversidad. Las aves constituyen las especies más numerosas, seguido por plantas de la clase Magnoliopsida (dicotiledóneas). Específicamente el sector de la desembocadura del humedal destaca por la presencia de especies prioritarias para la conservación, dada su singularidad, susceptibilidad y estado de amenaza en el que se encuentran. Este sector también tiene la característica de la visita de aves migratorias (como gaviotín monja, zarapito moteado, zarapito común, gaviota de Franklin, rayador), por constituir un importante sitio de nidificación para el pilpilén común Haematopus palliatus (García-Walther et al. 2017), y por presentar un alto número de especies amenazadas (como el pejerrey del norte Basilichthys microlepidotus, el playero ártico Calidris canutus, la rana chilena Calyptocephalella gayi, el chorlo nevado Charadrius nivosus -que también nidifica en el sector-, la pocha Cheirodon pisciculus, entre otros).

A pesar de la gran importancia de estos ambientes, hoy existen diferentes amenazas que afectan a estos ecosistemas y a su biodiversidad, como: basura, turismo no regulado, tránsito de vehículos motorizados por playas, dunas y humedales. A esto se suma la gran cantidad de perros de vida libre, los que atacan a las especies presentes. Esta situación hace necesaria la instalación de señaléticas que den cuenta de la importancia de este ecosistema. Es justamente, en este contexto, el Proyecto GEF Humedales Costeros junto a la SEREMI del Medio Ambiente de Coquimbo instalaron letreros para ayudar a conservar el ecosistema de la Desembocadura del Río Elqui.