Con un seminario de lanzamiento, se destacó la importancia de los humedales en la mitigación del cambio climático y el bienestar humano, a través de una perspectiva de valoración múltiple. El documento fue elaborado por un equipo de la Universidad de Chile, liderado por la académica Claudia Cerda y busca ser un aporte en la formulación de políticas públicas en el país.
El 11 de octubre de 2024, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF Humedales Costeros, llevó a cabo el “Seminario de Lanzamiento de la Guía para la Comprensión de los Servicios Ecosistémicos que Prestan los Humedales”. El evento se desarrolló en modalidad híbrida, reuniendo a más de 100 personas entre participantes presenciales y virtuales, quienes pudieron conocer los detalles de este recurso para la gestión y conservación de los humedales en Chile.
La Guía, elaborada por un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), de la Universidad de Chile, tiene como objetivo fortalecer la evaluación y gestión de los humedales a través de la comprensión de los múltiples beneficios que estos ecosistemas ofrecen a las comunidades y al medio ambiente global. Este enfoque, que reconoce los valores económicos, sociales, culturales y ecológicos de los humedales, busca facilitar la formulación de políticas públicas más inclusivas y sostenibles.
Durante el seminario, Maximiliano Proaño, Subsecretario de Medio Ambiente, destacó la Guía como una herramienta para la gestión ambiental de nuestro país: “Los humedales no solo son esenciales para la biodiversidad, sino que también representan una herramienta clave para la mitigación del cambio climático. Este documento nos ofrece un recurso valioso para promover políticas más integrales y efectivas en su protección y manejo».
El evento también incluyó presentaciones de Claudia Cerda, académica y directora de Postgrado de la FCFCN de la Universidad de Chile, quien destacó el valor de todas los servicios que entrega la naturaleza al ser humano.
Los resultados generales presentados se enmarcan dentro del Proyecto Fondecyt “Evaluando servicios ecosistémicos en un sistema socioecológico en Atacama, Chile: un enfoque plural para crear conocimiento híbrido para futuros procesos de decisión” que lidera la académica en la comuna de Huasco, donde a través de trabajo metodológico y entrevistas a sus habitantes se pudo obtener información relevante para la elaboración de esta guía.
“El concepto de servicios ecosistémicos lleva bastante tiempo en Chile, pero desde mi experiencia está plasmando la política pública, en distintos marcos legales y, por lo tanto, hay una necesidad de valorarlo”, destaca Claudia Cerda.
Y agrega que: “Lo más complejo que logramos visualizar es en qué contexto se articula la importancia de los servicios ecosistémicos. Es decir, su importancia, no solamente de las características de quienes usan esos servicios sino también de otros factores como el acceso, la justicia, el poder, el proceso histórico y cultural, que explican cuándo un servicio importa y cuándo no desde múltiples actores”
En tanto, Sergio Sairafi, profesional del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente, explicó qué es un humedal, cómo se delimita y su relevancia para el bienestar humano a través de los Servicios Ecosistémicos (SSEE). Por su parte, Nicolás Trivelli, del Departamento de Economía Ambiental, profundizó en cómo los SSEE se integran en la evaluación de políticas públicas del Ministerio de Medio Ambiente, subrayando su valor en la toma de decisiones.
Los asistentes, tanto presenciales como virtuales, tuvieron la oportunidad de acceder a una versión digital de la Guía, la cual puede ser aplicada en la evaluación y gestión de humedales en diversas regiones de Chile. Este seminario permitió dar a conocer este nuevo recurso y, al mismo tiempo, compartir experiencias concretas y avances sobre el rol esencial de los humedales en la biodiversidad y el bienestar humano.
La Guía se puede descargar en https://gefhumedales.mma.gob.cl/guia-ssee/