Logo

Lanzan piloto de restauración ecológica de bosque nativo y fauna silvestre en humedal Mantagua

9/02/2024
Fotografía: Ubicación de los 5 núcleos de restauración.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, junto al Proyecto GEF Humedales Costeros, realizaron el lanzamiento oficial del proyecto de restauración ecológica en la subcuenca del humedal de Mantagua, con el objetivo de revertir la degradación de las comunidades vegetales nativas y de fauna silvestre en terrenos de la Corporación Cultural Amereida en la comuna de Quintero.

Como parte de las acciones que lidera el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso, específicamente en el Humedal de Mantagua, se está implementando un proyecto piloto de restauración del bosque y matorral esclerofilo en las quebradas y microcuencas afluentes al humedal, el que fue presentado a la comunidad científica el pasado 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales. En la ocasión, estuvo presente el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, quien señaló que “mejorar las condiciones que hoy observamos en la zona aledaña a los humedales es la mejor inversión en restauración que se puede hacer como sociedad, en miras del aporte que cumplen los humedales, ya que nuestra tarea es protegerlos y conservarlos”.

El área a restaurar fue previamente identificada como sitio prioritario para estos fines, a través de un trabajo de la consultora Dinámica Costera el año 2021, y corresponde a una de las quebradas asociadas a la cuenca del humedal Mantagua, propiedad de la Corporación Cultural Amereida.

El piloto de restauración ecológica consiste en el restablecimiento de la flora nativa del bosque esclerofilo, y la instalación de estructuras para dar cobijo a la fauna nativa (aves paseriformes, aves rapaces diurnas y nocturnas, reptiles y murciélagos), que pudieran repoblar estos lugares. Estas acciones fueron desarrolladas por las consultoras Altoverde y Ngen Ambiental.

De esta forma, la Corporación Cultural Amereida, quienes son vecinos y socios estratégicos para la protección del Humedal Urbano de Mantagua, y también forman parte del Comité Técnico Local del Humedal, son los que han cedido espacio para esta acción de restauración en una de las quebradas afluentes del humedal de Mantagua, al interior de su propiedad, comprometiéndose a cuidar, mantener y monitorear.

“Es importante señalar que esta acción de restauración del bosque nativo es parte de las acciones propuestas por el Plan de Gestión Integral del Humedal de Mantagua, elaborado recientemente con fondos del Proyecto GEF Humedales Costeros, validado por la comunidad y entregado al Municipio de Quintero para su implementación”, señaló Cyntia Mizobe coordinadora regional del proyecto.

Esta experiencia servirá como piloto y ejemplo para otras acciones de restauración de bosque nativo que se quieran llevar a cabo en las cuencas costeras de la región de Valparaíso.

Cabe recordar que actualmente el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente en alianza con ONU Medio Ambiente, busca la conservación de los humedales costeros, bajo una perspectiva de cuencas y a través de usos sostenibles.

Estructuras para acciones de restauración de fauna silvestre: