Logo

Más de 300 observaciones de biodiversidad se registraron en “Gran Biobúsqueda del Sur” en el río Elqui

20/12/2023

La Gran Biobúsqueda del Sur consiste en una jornada de observación y registro de especies de flora y fauna, que se realiza en distintas zonas del planeta, una de ellas fue en la región de Coquimbo. El Proyecto GEF Humedales Costeros organizó un taller previo de uso de la plataforma iNaturalist, con la que los participantes realizaron sus registros fotográficos.

Del 24 al 27 de noviembre, miles de personas fueron parte de la Gran Biobúsqueda del Sur, evento al aire libre en donde naturalistas y público general se unieron para registrar todas las formas de vida en un área y espacio determinado, a través de la aplicación iNaturalist. A este desafío se sumó el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo, ya que uno de los puntos de observación fue el humedal del río Elqui.

Durante las jornadas en la región de Coquimbo, participaron 69 personas, quienes observaron 667 especies, alcanzando 2.399 registros, además de 274 personas que fueron validando las especies en la plataforma de iNaturalist. En tanto, desde el humedal desembocadura del río Elqui fueron 14 los participantes que observaron 138 especies, con 323 registros de plantas, aves, insectos, hongos, peces y muchas otras especies de este ecosistema. 

Ell Proyecto GEF Humedales Costeros, en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, previo a la Gran Biobúsqueda, desarrollaron el taller “Uso de plataforma iNaturalist: registro fotográfico de biodiversidad”, espacio de aprendizaje para dar a conocer esta herramienta y cómo utilizarla.

Además del Proyecto GEF Humedales Costeros, participaron de la Gran Biobúsqueda del Sur, monitores ambientales de CONAF, ambos organismos guiaron los registros en el humedal río Elqui; mientras que otras organizaciones se ubicaron en distintos humedales y áreas de la región. 

“Entre los principales resultados, tenemos un gran reporte de biodiversidad que se puede ver en las estadísticas de la plataforma iNaturalist, en donde aumentamos el número de fotografías registradas en el humedal. Ahora bien, queremos repetir esta iniciativa porque nos interesa no solo registrar las especies de la desembocadura, sino también aquellas que están río arriba y ese es el principal desafío que tenemos”, detalló la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Coquimbo, Carolina Vega.

De acuerdo a datos entregados por Jorge Herreros, administrador del Nodo iNaturalist Chile y profesional del Ministerio del Medio Ambiente, la región de Coquimbo se posicionó como la primera de los proyectos inscritos a nivel nacional en la participación de la Gran Biobúsqueda del Sur, mientras que la desembocadura del río Elqui ocupó el tercer lugar. En este ecosistema, los usuarios registraron mayoritariamente plantas (58 especies), aves (40 especies) e insectos (28 especies), el resto corresponde a observaciones de hongos, anfibios, reptiles, arácnidos, entre otros.