El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha estado elaborando clases de yoga infantil online, dibujos para colorear, sopas de letras y cuentos, entre otros productos educativos, que próximamente estarán disponibles para que niños y niñas puedan aprender sobre humedales, en sus casas.
Ante la contingencia sanitaria mundial, a causa del Covid-19, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado trabajando en una serie de productos educativos para niños y niñas. “Hemos querido aprovechar este tiempo en que los más pequeños están en sus casas, para que puedan aprender sobre humedales, la importancia de su conservación y las especies que habitan estos ecosistemas, de manera entretenida”, señala Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
El Proyecto GEF Humedales Costeros es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de ONU Medio Ambiente. Mediante un trabajo en 5 pilotos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el Proyecto busca avanzar en la gestión de humedales a través de un desarrollo local sustentable. “Si bien hemos tenido que ajustar la planificación original, en cuanto a terrenos e investigaciones, sabemos que el trabajo de educación y sensibilización debe continuar, y qué mejor que hablar conservación de humedales costeros a los niños y, desde ellos, al resto de las familias”, explica Juan José Donoso.
Biodiversidad y cultura
De esta forma, se está elaborando material que será distribuido en forma gratuita a través de los canales digitales del Proyecto GEF Humedales Costeros. Entre ellos, se encuentran dibujos para colorear de especies nativas que habitan humedales y de ecosistemas, trabajo que está a cargo de ilustradores locales. Para adolescentes y jóvenes, junto a Faunánimo se están elaborando sopas de letras, que además de especies y humedales del país, llevarán palabras en mapudungún.
“Es importante conocer el entorno de los humedales, sus habitantes y las actividades que ahí se realizan, muchas de ellas vitales para comunidades completas. Por eso es necesario que estas sean sustentables. En el caso del Humedal de Queule, en La Araucanía, este tiene una fuerte presencia mapuche, razón por la que hemos incluido parte de su cultura, que también es nuestra, y debemos conocer mejor”, explica Claudia Silva, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros.
Yoga infantil online
Como parte del material eductivo, también se están grabando clases de yoga infantil que serán publicadas en YouTube, para que cualquier niño o niña pueda realizar la clase en sus hogares. El objetivo de estas clases es dar a conocer humedales, sus características, amenazas y beneficios o servicios ecosistémicos, en niños y niñas de entre 5 y 10 años. “En las bases curriculares de niveles de transición encontramos objetivos de aprendizaje como el cuidado por la comunidad, reconocer la importancia del agua, relacionar y diferenciar animales. Esto permite insertar a los educandos en la exploración del entorno natural”, explica Valentina Benítez, educadora de párvulos e instructora de Yoga Infanti.
En tanto, con las bases de educación básica “se trabaja haciendo énfasis en las ciencias de la tierra y universo, mencionando los tipos de agua, su distribución y diversidad de flora y fauna, logrando que los niños y niñas se introduzcan de diferentes maneras en las ciencias”, agrega Valentina Benítez.
Según la educadora, el mayor beneficio que entrega la práctica de Yoga Infantil es iniciarse en el autoconocimiento y la conexión personal, aunque sea por pocos minutos: “Escuchar la respiración y concentrarse permite enfocarse de mejor forma en valores como la empatía, la aceptación, el respeto, la autorregulación, el amor propio, conciencia emocional, etc. Algo crucial en estos momentos de cuarentena”.
Para Valentina Benítez, es importante que los niños aprendan sobre su entorno natural y cuidado del medio ambiente desde temprana edad. “De esa forma, es posible que construyan su espacio, que aprecien los estímulos externos, que expongan esa curiosidad natural que tienen, que se conviertan en seres conscientes de la naturaleza, manifestando actitud de respeto y valoración por el medio ambiente”, asegura.
El material educativo será publicado próximamente en las redes sociales y en el sitio web del Proyecto GEF Humedales Costeros.