Logo

Municipios costeros se capacitan en indicadores ambientales para el resguardo y protección de humedales urbanos

21/11/2022

En el marco del Programa de Capacitación Ciudadana del Proyecto GEF Humedales Costeros, se desarrolló el taller que contó con la presencia de municipios costeros de la región de Valparaíso, y que bordó la temática de “Indicadores de la Calidad Ambiental en humedales costeros”, con énfasis en macroinvertebrados bentónicos y peces, en las dependencias de la Universidad de Viña del Mar

El conocimiento de los macroinvertebrados bentónicos y peces que habitan en los humedales costeros es escaso, en ese sentido nace la necesidad de relevar encuentros  con la ciudadanía con el fin de enseñar sobre la importancia, y ampliar el conocimiento de esta fauna que habita en estos ecosistemas y son parte fundamental del buen estado ecológico de los mismos.

“El objetivo del Proyecto GEF Humedales Costeros es crear capacidades dentro de la sociedad civil, dentro de los municipios en la protección de los humedales y dentro de los indicadores biológicos que nos pueden señalar lo sano o lo afectado que puede estar un humedal, donde existen los macroinvertebrados, en este caso marinos o costeros. Este taller busca fortalecer las capacidades de los municipios en la identificación y monitoreo de la salud de los humedales. Agradecemos a las municipalidades que se han sumado, a la Universidad de Viña del Mar por su participación en este proceso de capacitación y por supuesto al GEF Humedales Costeros de la región de Valparaíso”, sostuvo el SEREMI Hernán Ramírez.

De esta forma, la actividad tuvo por objetivo relevar la importancia de los macroinvertebrados bentónicos y peces, no solo para el funcionamiento de estos ecosistemas, sino también para entender cómo pueden ser usados para determinar la calidad ambiental de los humedales costeros.

Por su parte, Cyntia Mizobe, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros, Piloto Mantagua, indicó que durante la actividad “participaron 8 municipalidades costeras, de las 12 de la región de Valparaíso, como también funcionarios de SERNAPESCA y de la Capitanía de Puerto de Quintero. Asimismo, una de las principales dudas es qué indicadores considerar para los planes de monitoreo futuros que las municipalidades deban implementar en sus humedales urbanos. Este taller busca capacitar y entregar conocimientos respecto a qué indicadores biológicos pueden usar y cómo se pueden aplicar, con la finalidad de avanzar en una mejor gobernanza local y, por lo tanto, una mejor conservación y protección de estos ecosistemas”.