Logo

Nueva propuesta de Ruta Patrimonial: El prometedor futuro de los humedales urbanos del Biobío

26/10/2022

Durante 11 meses, se desarrolló un trabajo para implementar, difundir y mejorar el diseño del circuito patrimonial ubicado en ocho comunas de la región del Biobío, esto con el fin de entregar herramientas de conservación y establecer vínculos entre las comunidades y los ecosistemas presentes. La iniciativa fue realizada en conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Proyecto GEF Humedales Costeros en representación del Ministerio de Medio Ambiente.

Los humedales urbanos de la región del Biobío se caracterizan por ser un circuito interesante a nivel turístico, patrimonial, investigativo y, principalmente, de conservación por su biodiversidad. No obstante, durante la última década se ha alertado sobre la pérdida y degradación de estos ecosistemas. Debido a esta preocupación y bajo criterios ambientales, se emprendió una consultoría liderada por la arquitecta y académica de la Universidad del Biobío, y directora del Centro de Estudios Territoriales Interdisciplinarios (CETI)la Doctora María Isabel López, que tuvo como objetivo la modernización de una ruta patrimonial compuesta de 9 humedales ubicados en las comunas de Penco, Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Coronel, Lota y Arauco, de manera de valorizar y conservar estos ecosistemas.

“Las Rutas Patrimoniales creadas por Bienes Nacionales en distintas regiones de Chile, son una invitación al visitante a conocer nuestro país, y tienen por objetivo otorgar acceso a todas y todos los ciudadanos y ciudadanas a nuestro patrimonio contenido en propiedad fiscal. Por esto, se hace necesario que estos bienes sean reconocidos por las actuales y futuras generaciones, de manera que puedan ser valorizados desde una perspectiva de conservación y respeto por el medio ambiente. Lograr aumentar la difusión del programa y de los distintos productos de cada una de las rutas, se vuelve uno de los principales desafíos”, explica Constanza Candia, jefa de la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio, del Ministerio de Bienes Nacionales en el Biobío.

Para elaborar la propuesta, en primer lugar, se llevó a cabo un levantamiento de información y diagnóstico de diferentes iniciativas en la zona, para luego incluir mejoras al diseño, implementación y difusión de la Ruta Patrimonial de Humedales Urbanos del Biobío. Esta Ruta enfatiza el fortalecimiento de vínculos entre los diversos agentes relacionados a estos ecosistemas, a las buenas prácticas promovidas por organismos públicos y a los conceptos, enfoques y objetivos de prácticas sostenibles y de turismo de naturaleza.

Respecto a este trabajo, la coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío, Loreto Álvarez Amado, detalla: “Para la elaboración y enriquecimiento de la Ruta se trabajó principalmente con el Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, de igual forma se hicieron talleres participativos con operadores turísticos tanto de la provincia de Concepción como de Arauco, destacando así la importancia de trabajar con personas que conocen y se vinculan con estos ecosistemas, permitiendo visibilizar la realidad y comprender mejor el territorio. El proceso siempre fue coordinado por la contraparte técnica, tanto del Ministerio de Bienes Nacionales como del Proyecto y el equipo técnico”

Ahora, tras la tarea intersectorial entre ambos ministerios, los desafíos consisten en implementar esta propuesta elaborada y enriquecer cada humedal que compone la Ruta Patrimonial. Para ello, los profesionales involucrados concuerdan en que es necesario comenzar con la instalación de infraestructura que permita un goce y respeto adecuado de la ciudadanía con estos humedales.

Asimismo, como lo indica el informe producto del estudio, es fundamental continuar avanzando en una mayor protección a través de instrumentos de planificación vinculantes en conjunto con iniciativas de educación, para así incrementar el conocimiento y valoración respecto a estos espacios.

Para la Doctora María Isabel López, “el futuro se ve prometedor” y asegura: “A pesar de las muchas presiones y deterioro que han sufrido estos ecosistemas de humedales, aún persiste una gran riqueza paisajística y ecológica en el territorio del Gran Concepción y de la Provincia de Arauco. Esto además se ve acompañado por el hecho, también positivo, de que se aprecian cada vez más actores sociales muy interesados en aportar a su preservación y puesta en valor”.

La Ruta Patrimonial “Humedales Urbanos del Biobío” llega para marcar un precedente y poner en valor este tipo de ecosistemas. Además de convertirse en un atractivo turístico para visitantes, también da paso a relaciones con la misma comunidad local y, esencialmente, a la protección y conservación de los espacios que dan vida a la zona.

Próximamente, la ruta propuesta será publicada en la plataforma del Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, y lo estaremos informando por las redes sociales del Proyecto.

Los hitos de la Ruta Patrimonial del Biobío propuestos, son:

  • Hito I: Humedal Rocuant – Andalién Sector El Morro
  • Hito II: Humedal Rocuant – Andalién
  • Hito III: Humedal Vasco Da Gama-Chimalfe
  • Hito IV: Humedal Paicaví-Tucapel Bajo
  • Hito V: Humedal Laguna Grande Los Batros
  • Hito VI: Humedal Boca Maule
  • Hito VII: Humedal Colcura
  • Hito VIII: Humedal Arauco Desembocadura Río Carampangue
  • Hito IX: Humedal Tubul – Maqui