Hace unos días se lanzó el Proyecto GEF Humedales Costeros, el cual congrega a diversas instituciones y actores de la zona centro sur del país, con el fin de conservar y restaurar cinco humedales con distintas características y amenazas, que van desde la expansión inmobiliaria, la deforestación y las especies exóticas.
Son ecosistemas escasos y frágiles que representan solo el 2% de la superficie terrestre. Pese a lo nimio que puede sonar esta cifra, lo cierto es que los humedales sustentan a comunidades enteras y al 20% de la biodiversidad de flora del mundo. En el caso de Chile, se calcula que existen alrededor de 40 mil humedales de distintos tipos, los cuales proveen un sinnúmero de beneficios como el abastecimiento de agua dulce, alimentos y hábitats para una amplia gama de especies, además de ayudar al control y mitigación de eventos naturales extremos y de fenómenos globales como la crisis climática.
Sin embargo, los también denominados “riñones del planeta” han sido fuertemente impactados por el ser humano, como ha sucedido, por ejemplo, en la zona central de Chile, la cual concentra un 80% de la población total del país en un 25% del territorio. A esto se suma que la mayoría de estos humedales no posee ningún grado de protección oficial. Por este motivo, se lanzó hace pocos días el “Proyecto GEF Conservación de Humedales Costeros de la zona centro sur de Chile”, iniciativa financiada por el Global Environment Facility (GEF), ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, e implementada por ONU Medio Ambiente.
Original:
Nuevo proyecto busca recuperar cinco humedales costeros entre Coquimbo y La Araucanía