Logo

Programa de Capacitación en Terreno para Profesores/as de las Escuelas Municipales de Quintero

30/08/2021

El jueves 26 de agosto se realizó una jornada de capacitación en terreno titulada: “Humedal de Mantagua y Campo de dunas de Ritoque”, dirigida a los profesores de cinco establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Quintero, organizado por el Proyecto GEF Humedales Costeros y la I.M. de Quintero.

Esta actividad forma parte del programa de capacitación dirigido a los docentes de la comuna y se enmarca en el Programa de Educación Ambiental, elaborado en conjunto por los Departamentos de Medio Ambiente y de Administración de Educación Municipal de Quintero (DAEM) y el Proyecto GEF humedales Costeros.

El objetivo de este Programa de Capacitación es involucrar a los docentes en el conocimiento del patrimonio natural de Quintero, identificando los ecosistemas más representativos que conforman el paisaje de la comuna; dunas, humedales, bosque nativo, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan a los habitantes de la comuna.

En esta primera capacitación presencial, participaron 25 profesores provenientes de las escuelas Mantagua, República de Francia, Juan José Tortel, Colegio Artístico Costa Mauco y Colegio Valle de Narau. También estuvieron presentes las profesionales María Angélica Saavedra y Nicole Núñez Vergara del Dpto. de Medio Ambiente de la I.M. de Quintero, Camila Alarcón de la Sección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso y Sebastián Fuentes del Dpto. de Administración de Educación Municipal de Quintero

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Lorena Flores Toro, Coordinadora Local del Proyecto GEF Humedales Costeros y especialista en flora y vegetación; y el Dr. Hermann Manríquez Tirados, Director del Laboratorio de Geografía Física del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y especialista en sistemas dunarios y biogeomorfología.

La actividad consistió en un recorrido de 4 horas de duración, iniciando en Posada del Parque Lodge, para continuar recorriendo el humedal hasta su desembocadura, albufera y dunas aledañas. Cada cierto tramo del camino se fueron haciendo paradas, en las cuales los especialistas explicaron distintos aspectos de estos ecosistemas y respondían las preguntas que surgían de parte de los profesores.  Al finalizar la actividad, los docentes expresaron su agradecimiento por este tipo de capacitaciones al aire libre,  en contacto directo con la naturaleza, y con la guía y el acompañamiento de expertos en las materias tratadas.

En el cierre de la actividad, Sebastian Fuentes, profesional del DAEM de Quintero, dejó invitados a los profesores para las próximas dos capacitaciones en terreno que están programadas, y que al igual que esta, contarán con la colaboración del Proyecto GEF Humedales Costeros, piloto Mantagua.