Logo

Programa de monitoreo ambiental y ciudadano en ecosistemas piloto

8/11/2022

Objetivo general:

El programa busca determinar el estado de salud y la biodiversidad de los cinco humedales pilotos, a partir del monitoreo periódico de diversos componentes bióticos y abióticos, y los cambios que se pudiesen generar en el tiempo. Este trabajo cuenta con la participación de instituciones públicas, comunidades locales y el sector privado.

Objetivos específicos:

  1. Levantar información ambiental de base que permita realizar seguimiento e identificar signos de alerta temprana frente a cambios en el estado de salud del humedal.
  2. Conocer la biodiversidad presente en los humedales en términos de composición de especies, abundancias y su fenología.
  3. Fortalecer la base de datos ambientales y de biodiversidad en humedales, a partir del aumento de información colectada por actores locales, toma de datos y registro activo de estas observaciones en diferentes plataformas globales de ciencia participativa.

Descarga aquí el informe con los resultados del monitoreo del primer semestre 20220.

Descarga aquí los Planes de acción de monitoreo por piloto.

 

Adicionalmente, el SAG desarrolla un monitoreo de aves en humedales. En el marco del ciclo de charlas del Proyecto GEF Humedales Costeros, Paola Rossi, profesional de la División Protección de Recursos Naturales Renovables, del Departamento de Vida Silvestre del SAG, dictó una charla al respecto.

Como parte del trabajo de ciencia ciudadana que apoya el Proyecto, Jorge Herreros del Departamento de Política y Planificación de Biodiversidad de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente,  y coordinador del Nodo iNaturalist Chile, realizó una charla sobre el uso de la plataforma i-Naturalist.