A través de talleres online y una salida a terreno, el programa de educación ambiental desarrollado por Audubon, CODEFF y el Proyecto GEF Humedales Costeros, permitió entregar conocimientos sobre conservación de aves playeras y la importancia de los ecosistemas costeros para la protección de la biodiversidad.
Durante 2021 Audubon, en conjunto con CODEFF y el Proyecto GEF/MMA/ONU MA de Humedales Costeros, con apoyo del Servicio Pesca y Vida Silvestre del Gobierno de Estados Unidos y la Fundación David and Lucile Packard, desarrolla un programa educativo sobre la conservación de los humedales y avifauna, dirigido a escuelas aledañas al Humedal-Marisma Rocuant-Andalién.
Durante el mes de agosto 2021 se realizaron un total de 12 talleres, que debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por COVID-19, fueron de forma virtual para estudiantes de 4° básico de 5 escuelas de las comunas de Penco, Talcahuano y Hualpén. Los alumnos fueron divididos en 3 grupos de 30 integrantes aproximadamente, de esta forma cada grupo participó en 4 talleres donde se abordaron temas relacionados con los humedales: características, avifauna, servicios ecosistémicos y amenazas.
El diseño de este programa educativo fue inspirado en la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC) creada por Ricardo Rozzi, una metodología que procura fomentar un sentimiento de preocupación, cuidado y protección de la diversidad biocultural y revertir la tendencia global hacia una homogeneización biocultural. Esta metodología aporta un enfoque educativo que contribuye a resolver la desconexión entre la sociedad urbana, la diversidad biológica, cultural y sus interrelaciones, esto es: la diversidad biocultural.
“No puedes proteger aquello que no conoces. Así que para nosotros era fundamental acercar a los niños con el humedal y su avifauna, además de mostrarles los beneficios de estos ecosistemas para ellos y su comunidad. Pero debíamos logar eso en un contexto de mucha incertidumbre, debido a los cambios de fase por el COVID y nuestro desafío fue motivar a los niños a través de la pantalla de su computador”, cuenta Javiera Ferreyra, directora para Chile de Audubon, y agrega: “Por eso para los talleres usamos la metodología FILAC adaptada a este nuevo contexto virtual. Y saber que al menos una familia ha cambiado conductas para cuidar el humedal, nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando”.
Para implementar este programa fue clave la coordinación con los DAEM de las comunas involucradas, con su apoyo se definieron las escuelas objetivo y los profesores encargados de los talleres, quienes además se pudieron capacitar en la temática que fue abordada en dichos talleres posteriormente.
El Proyecto GEF Humedales Costeros lideró el desarrollo de capacitaciones a profesores, las cuales fueron realizadas por Felipe Jara y Katherine Sanhueza de ChileBirds. Estas capacitaciones fueron dirigidas a 11 profesores de Ciencias Naturales, de Medioambiente y jefes de Departamento de Ciencias. “Estamos muy contentos de haber sido parte del programa educativo del Proyecto PAC – HRA, en el que nuestra participación se centró principalmente en capacitaciones para los docentes a cargo de los cursos objetivo, además de trabajar en el material audiovisual, que ayudó mucho a los niños y niñas a conocer de otra forma el sistema Humedal Rocuant-Andalién y su avifauna, para así luego acompañarlos a conocer y aprender en terreno lo que primero se les mostró de forma virtual”, indica Katherine Sanhueza.
“El desarrollo de actividades educativas en torno a los humedales resulta crucial para que la ciudadanía conozca la importancia de estos ecosistemas, incentivando su conservación, creando valores de respeto y concientizando sobre la importancia de su biodiversidad y protección. En ese sentido, el Programa trabajado de forma colaborativa con Audubon/CODEFF fortalece uno de los lineamientos del Proyecto GEF Humedales Costeros, que es la creación de conciencia y la sensibilización de estos ecosistemas en la comunidad”, explica Loreto Álvarez Amado, coordinadora regional del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío.
En diciembre de 2021, cuando las medidas sanitarias lo permitieron, niños y profesores de las Escuelas Santa Clara y Villa Independencia, ambas de la comuna de Talcahuano, participaron de una salida a terreno educativa en el sitio IBA Humedal-Marisma Rocuant Andalién. Esta fue la primera salida a terreno de los niños en dos años, producto de la pandemia. “Lo que más nos enriquece es la posibilidad de enseñar y compartir nuestros conocimientos con las futuras generaciones y plantar en ellas las semillas del cuidado del medio ambiente y sus cohabitantes. Agradecemos enormemente a Audubon, CODEFF y el Proyecto GEF Humedales Costeros por invitarnos a ser parte de este programa educativo”, señala Katherine Sanhueza de Chile Birds.
En esta salida, los niños pudieron aplicar en terreno los conocimientos adquiridos durante los talleres online sobre la conservación de aves playeras y humedales costeros, a través de la observación del ecosistema y sus beneficios, el reconocimiento de algunos invertebrados acuáticos y el avistamiento de aves playeras migratorias y residentes, como también otras especies de aves características de humedales costeros.
“Y por supuesto, no queremos dejar de agradecer a las Direcciones de Educación de las Municipalidades de Talcahuano, en especial a Nancy Cabezas, Penco y Hualpén por su colaboración en la coordinación y su participación en los talleres virtuales y la actividad en terreno. También quiero agradecer a Forestal Arauco por permitirnos el acceso al Sitio Playa Negra, en Penco, y apoyarnos en el desarrollo de esta actividad”, finaliza Javiera Ferreyra.
Fotografías de la actividad en terreno de diciembre 2021, gentileza Audubon.