Logo

Proyecto de ciencia comunitaria busca visibilizar y potenciar el refugio de aves migratorias en el humedal Rocuant-Andalién

26/12/2022

“Laboratorio Natural, Ciencia Comunitaria” es el proyecto impulsado por la Agrupación Rocuant y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Entre las actividades desarrolladas, se encuentran talleres educativos con la comunidad, algunos de los cuales han contado con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros.

La Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de los Reyes – Rocuant de Talcahuano, está desarrollando el proyecto “Laboratorio Natural, Ciencia Comunitaria”, que busca dar a conocer y proteger el «Refugio de aves canal El Morro», en el humedal Rocuant Andalién, de la región del Biobío.

“Buscamos potenciar el refugio de las aves migratorias como un lugar de encuentro y de protección para el humedal Rocuant Andalién, el cual a través de experiencias vivenciales promueve la ciencia en aula y también la capacitación a dirigentes, vecinas y vecinos”, explica Evelyn Soto, directora del proyecto.

Como parte de las actividades, se han realizado diversos talleres para que niñas y niños de enseñanza básica de la comuna, conozcan este ecosistema y la importancia su conservación. Estos talleres de educación ambiental han contado con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros, en el marco del Programa de Monitoreo, lo que ha permitido entregar información sobre las especies de macroinvertebrados que habitan este ecosistema. Para estos talleres se utilizaron insumos del estudio de “Delimitación y caracterización del humedal Rocuant-Andalié”, elaborado por UrbanCost y el Proyecto GEF. Además, se han sumado organismos que han dado a conocer las aves del lugar.

“Se trata de un trabajo que involucra a diversas organizaciones como ONG Aumen, Fundación Manzana Verde, CODEFF, USCS, Fundación el Árbol, Municipalidad de Talcahuano, Fundación Bandada, Junta de vecinos N2 Caleta Rocuant y Chile Birds. Todas unidas por un mismo propósito que es la conservación del humedal Rocuant-Andalién, y la sensibilización de la importancia de este ecosistema en la comunidad”, señala Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío.

El proyecto además busca contribuir con la identidad patrimonial y cultural del sector en torno al humedal Rocuant-Andalién. De esta forma, aporta al incremento del sentido de pertenencia en torno al humedal para la protección del ecosistema.

Como parte de las actividades del Laboratorio, que es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 12 de diciembre se realizó una feria itinerante en la Plaza de Talcahuano y un cierre abierto a la ciudadanía en el edificio consistorial.