Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros apoya acciones de restauración junto a la comunidad en Rocuant-Andalién

7/06/2024

En la región del Biobío, específicamente en la subcuenca del río Andalién, se están llevando a cabo una serie de acciones de restauración ecológica, que han contado con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Estas iniciativas buscan contribuir a la recuperación de ecosistemas clave y fomentar la sostenibilidad ambiental. Las iniciativas toman relevancia esta semana, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado este 5 de junio, cuyo lema este año es «Nuestras tierras, nuestro futuro” y #GeneraciónRestauración.

Las acciones incluyen la regeneración natural y plantación de especies nativas; conservación de suelo y agua, mediante la construcción de diques para la contención de sedimentos y fajas de cobertura vegetal para aumentar la infiltración de agua lluvia en el suelo. Además, se ha trabajado en el manejo de especies exóticas invasoras y en la instalación de infraestructura para riego y protectores de especies nativas.

Todas estas actividades se están desarrollando principalmente en predios de la subcuenca del río Andalién, específicamente en los sectores de Poñén, San Juan y Roa, donde existen afluentes del Río Andalién. Además, en el marco de intercambios de experiencia y replicabilidad de acciones del Proyecto GEF Humedales Costeros, se está trabajando en predios de las comunas de Tomé y Santa Juana, áreas también afectadas por incendios forestales.

Colaboración y redes

Este esfuerzo es resultado de una colaboración entre múltiples actores, incluyendo la Seremi del Medio Ambiente del Biobío, el Proyecto GEF Restauración, Fundación El Árbol, Peuma Florida, INFOR, voluntarios y propietarios de los predios. “Esta red de colaboración es fundamental para el éxito y sostenibilidad de las acciones de restauración. La colaboración entre instituciones, organizaciones y la comunidad es clave, ya que a través del trabajo conjunto podemos enfrentar los desafíos ambientales y avanzar hacia un entorno más saludable y resiliente”, señaló el Seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela.

Asimismo, Loreto Álvarez Amado, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío, subrayó la importancia de estas acciones: «Estamos comprometidos con la restauración de nuestros ecosistemas, no solo para aportar en recuperar su biodiversidad y funcionalidad, sino también para fortalecer y trabajar en conjunto con las comunidades  que dependen de ellos”.

El objetivo principal de este trabajo de restauración es contribuir a la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas en la Subcuenca del Río Andalién. Esto incluye la capacidad de estos ecosistemas para proveer servicios esenciales, como almacenamiento y aumento de la biodiversidad. “Se busca crear y fortalecer redes colaborativas entre las personas que habitan el territorio, fomentando el conocimiento sobre la importancia de proteger el medio ambiente y realizar acciones de restauración, con el fin de lograr un entorno en el que tanto las personas como la diversidad de especies puedan coexistir”, agrega la coordinadora local.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales Costeros se une a las labores de la restauración ecológica y la construcción de un futuro sostenible.