El Proyecto GEF Humedales Costeros, junto a la SEREMI del Medio Ambiente, organizó un recorrido de inauguración por cuatro muebles gráficos educativos instalados en las subcuencas de los esteros aportantes del humedal de Mantagua, además de una limpieza de su estero, en donde participaron distintos actores territoriales.
El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, como manera de reflexionar y sensibilizar a la población sobre las temáticas ambientales, especialmente frente a los peligros que enfrentan los espacios naturales y cómo se hace necesario generar políticas y acciones para su protección.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) este año la temática estuvo dedicada a la restauración como forma de detener la desertificación, fortalecer la resiliencia a la sequía y avanzar en la preservación de los ecosistemas para las futuras generaciones. Esto bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”.
En este contexto, el Proyecto GEF Humedales Costeros se encuentra desarrollando distintas acciones en la materia en sus cinco humedales pilotos, con el objetivo de recuperar hábitats naturales, promoviendo la conservación de la biodiversidad, mejorando la calidad del agua, aire y suelo, y ayudando a los ecosistemas a adaptarse a los efectos del cambio climático.
Humedal de Mantagua
En la Región de Valparaíso, el Proyecto GEF Humedales ha llevado a cabo distintas acciones de restauración ecológica de bosque nativo y del estero de Mantagua, a través de la reforestación de especies nativas, la instalación de estructuras para el enriquecimiento de fauna silvestre y la restauración activa y pasiva en riberas de este ecosistema.
Como forma de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Proyecto y la SEREMI del Medio Ambiente de Valparaíso, desarrollaron actividades con el fin de aportar al trabajo de restauración y protección en humedales, el que se ha ido complementando con el reconocimiento de humedales urbanos bajo la Ley 21.202, que actualmente en la región ha permitido la declaración de 23 humedales urbanos, entre ellos Mantagua.
Para ello, integrantes de la Mesa de Humedales de la Municipalidad de Quintero participaron de un recorrido de inauguración por los cuatro muebles gráficos educativos instalados sobre las subcuencas de los esteros aportantes del humedal de Mantagua. En la oportunidad, los asistentes conocieron el material gráfico que tiene fines de educación ambiental, ubicados en cuatro puntos estratégicos del lugar. Esta acción busca apoyar el desafío de que en el corto y mediano plazo disminuyan 9 de las 12 amenazas directas identificadas que afectan a los Objetos de Conservación Biológicos y Culturales del humedal de Mantagua (ver Plan de Gestión Integral).
Los participantes del recorrido también fueron parte de una limpieza del estero de Mantagua, donde se sumó la comunidad del Liceo Politécnico de Quintero. En la instancia se realizó una limpieza del ecosistema, para educar y sensibilizar a la comunidad sobre las distintas problemáticas de contaminación que afectan al humedal, como los residuos domiciliarios.
Al respecto, Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto en la Región de Valparaíso, señaló que estas iniciativas son sumamente importantes para apoyar la restauración ecológica natural del humedal de Mantagua: “Como parte del Plan de Gestión Integral que hemos desarrollado como GEF Humedales Costeros en conjunto a la comunidad, se han propuesto acciones de educación ambiental y de limpieza que son necesarias para que las personas conozcan el valor de este ecosistema, y también se sensibilicen sobre la importancia de estos ecosistemas (sin residuos) para con la fauna y flora nativa. Esto, como una manera de hacernos parte y responsables de la conservación de su biodiversidad”.
El Proyecto GEF Humedales Costeros también está desarrollando acciones de restauración ecológica en otros cuatro pilotos: humedal Río Elqui (Región de Coquimbo), laguna de Cáhuil (Región de O’Higgins), subcuenca del Río Andalién (Región del Biobío) y la protección del bosque Pitranto y monitoreo del Río Queule (Región de La Araucanía).