Chile fue reconocido por su trabajo en la conservación y manejo sostenible de humedales, destacando los avances en políticas públicas y prácticas de gestión de estos ecosistemas.
En el marco de la COP 16 de Biodiversidad, realizada en Cali, Colombia, el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente de Chile participó activamente en una serie de eventos que pusieron de relieve la importancia de los humedales como elementos clave para la conservación de la biodiversidad y la resiliencia urbana frente al cambio climático. Esta instancia, que reunió a líderes ambientales, organizaciones internacionales y expertos de todo el mundo, ofreció una plataforma para compartir enfoques innovadores en conservación y gestión de ecosistemas, particularmente en áreas de alta biodiversidad como la ecorregión mediterránea chilena.
Chile ha sido reconocido por la Secretaría de la Convención Ramsar y países latinoamericanos por su liderazgo en la conservación y manejo sostenible de humedales, destacando los avances en políticas públicas y prácticas de gestión que están sirviendo de ejemplo para otros países de la región.
En total, fueron siete las presentaciones del Proyecto durante la COP 16, en las que se abordó no solo la importancia de los humedales en sus distintas dimensiones, sino que también, a través de paneles de conversación, se profundizó en la legislación de nuestro país en torno a la conservación de estos ecosistemas, como la Ley 21.202 de Humedales Urbanos y la Ley 21.660 de Turberas. Los panelistas compartieron lecciones aprendidas en los procesos de creación de estas normativas y los desafíos que enfrenta el país en la materia.
Adicionalmente, el equipo de GEF Humedales presentó las diversas acciones implementadas en sus cinco pilotos en humedales de la región centro-sur de Chile, a través de iniciativas de educación ambiental, monitoreo de humedales, restauración ecológica y apoyo a economías locales.
“El Proyecto GEF Humedales es una iniciativa que busca proteger ecosistemas vitales para nuestra biodiversidad y contribuir a las metas globales sobre biodiversidad. Además, se propuso establecer un modelo sostenible en sus acciones, de manera que puedan ser replicadas en otras regiones del país y en ecosistemas similares en otras partes del mundo”, explicó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros. Y agregó: “Hemos fomentado un manejo integral y responsable de los humedales, fortaleciendo la participación de las comunidades y otros socios estratégicos, junto con la institucionalidad, asegurando así beneficios a largo plazo para la biodiversidad, el medio ambiente y la calidad de vida de quienes dependen de estos ecosistemas. Por todo esto, es que quisimos ser parte de esta COP y con nuestros logros llegar a tomadores de decisiones y más personas”.
Entre los acuerdos más destacados alcanzados en la COP 16 están el compromiso de fortalecer la cooperación internacional para la protección de humedales, el impulso de proyectos de restauración ecológica a nivel regional, y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático. Estos acuerdos refuerzan la importancia de los humedales como espacios críticos para la biodiversidad y la resiliencia ambiental en la región.
Los eventos celebrados durante la COP 16 en Cali permitieron a los profesionales de GEF Humedales Costeros compartir con la comunidad internacional los logros en conservación, planificación territorial y participación ciudadana. “Esta colaboración no solo es clave para el éxito de las políticas medioambientales de Chile, sino que también representa un ejemplo replicable para otras naciones que buscan proteger sus ecosistemas en el contexto del cambio climático”, finalizó Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.