Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros elabora Plan de Gestión Integral en cinco humedales del país

4/08/2022

Los Planes de Gestión Integral son instrumentos que permiten realizar de manera sistemática y gradual una eficiente gestión de los humedales y sus cuencas aportantes, mediante el establecimiento de acciones concretas en el territorio y con la participación de actores locales, plasmados a través de acuerdos de gobernanza local.

El Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, en alianza con ONU Medio Ambiente, trabaja desde el año 2020 para mejorar el estado ecológico y de conservación de humedales costeros y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable. Para esto, entre otras acciones, el Proyecto se ha propuesto fortalecer la gestión de estos ecosistemas, por lo que ha estado elaborando Planes de Gestión Integral (PGI) en los cinco humedales en donde desarrolla experiencias piloto: desembocadura del río Elqui, en la región de Coquimbo; humedal de Mantagua en la región de Valparaíso; laguna de Cáhuil, en la región de O’Higgins; humedal Rocuant-Andalién, en la región del Biobío; y en los humedales del río Queule, en la región de La Araucanía.

“Los Planes de Gestión Integral son instrumentos que tienen por objetivo mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales y sus cuencas, entregando herramientas  a las comunidades, ONGs, gobiernos locales, y servicios públicos relevantes, para que estos estructuren en el tiempo acciones concretas de conservación y gestión sustentable”, explica Claudia Silva, coordinadora nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Proceso participativo

Talleres participativos.

Los PGI permiten realizar de manera sistemática, gradual y escalable una eficiente gestión de los humedales a nivel local, a través de la definición de diversas acciones en el territorio y que involucren a la mayor cantidad de actores. Por este motivo, el trabajo en las cinco regiones ha contemplado la participación de la comunidad local, investigadores, académicos, estudiantes, municipios, juntas de vecinos, agrupaciones ambientales, servicios públicos y miembros de los Comités Técnicos Locales del Proyecto GEF Humedales Costeros en cada región.

Dada las características de cada humedal y las actividades asociadas a ellos, en las regiones se han sumado actores específicos que se involucran directamente con el ecosistema. Por ejemplo, en el humedal laguna de Cáhuil, ha sido valiosa la participación de salineros, pescadores, boteros y de la cámara de turismo rural de Pichilemu; así como en La Araucanía se realizaron reuniones de acercamiento con comunidades indígenas y además se incorporaron entrevistas con científicos expertos y conocedores del territorio regional.

Desde fines de 2021 hasta la fecha, los actores locales se han reunido en talleres participativos, tanto virtuales como presenciales, involucrándose desde el inicio en las distintas etapas del proceso de elaboración de cada plan. También se han considerado iniciativas de otras organizaciones, como es el caso de la región del Biobío. “A lo largo del proyecto hemos identificado iniciativas de conservación, las cuales son gestionadas por diferentes agrupaciones. Como Proyecto, y en el marco del PGI queremos identificar dónde y cómo apoyarlas”, explica Loreto Álvarez, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región del Biobío, en donde además se realizó un trabajo en diferentes escalas de la cuenca, identificando una gobernanza asociada clave para implementar y darle continuidad al Plan en cada sector. En el caso del humedal desembocadura del río Elqui, el trabajo participativo se extenderá por un par de meses. “Los talleres se seguirán realizando para las comunidades asociadas al humedal y tomadores de decisión, durante agosto y septiembre, involucrando no sólo a los actores que participan del Comité Técnico Local, sino también a comunidades aledañas y usuarios de este ecosistema. Paralelamente a su elaboración, se está avanzando en la implementación del plan a través de la colaboración con administradores y propietarios riberanos”, señala Carolina Vega, coordinadora local del Proyecto en la región de Coquimbo.

Etapa final

De esta forma, las cinco regiones se encuentran en la etapa final de la elaboración de sus planes de gestión. “Para el PGI de la laguna de Cáhuil, estamos empezando a coordinar las acciones a implementar en el plan con los servicios públicos, y tenemos contemplado un taller de consulta con expertos”, señala Luis Araya, coordinador local del Proyecto en la región de O’Higgins. Así también, en la región de Coquimbo se encuentran en etapa de identificación de los objetos de conservación y amenazas del humedal del río Elqui, mientras que en el Biobío, se están proponiendo acciones concretas, las que a su vez se están priorizando.

Si bien en Valparaíso el trabajo por parte de las consultoras terminó, el equipo núcleo está realizando una revisión final del documento, que posteriormente se validará con la comunidad a través de un último taller participativo. “En paralelo, estamos avanzando en la implementación del Plan, para lo cual nos hemos reunido con distintos departamentos y secciones de la Mesa Técnica de Humedales de la comuna de Quintero, para lograr institucionalizar la implementación del PGI a través del municipio y actores relevantes identificados”, cuenta Cyntia Mizobe, coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de Valparaíso.

Zonificación en humedal Rocuant-Andalién

En tanto, en la región de La Araucanía también fue entregado el informe final y se está coordinando una reunión de cierre con el alcalde de la municipalidad de Toltén. “Para nosotros ha sido relevante el involucramiento que ha tenido el equipo municipal en pleno desde el primer momento, apoyando con información para el mapeo de actores, participando en todas las instancias y aportando de manera concreta en la elaboración de este instrumento. La participación de los municipios, en todas las regiones es clave, ya que entrega muy buenas señales para la siguiente etapa de implementación y ejecución de las acciones propuestas”, señala la Dra. Katherin Solís, coordinadora local del Proyecto en La Araucanía.

El Plan es una importante herramienta para la gestión y manejo sustentable de los humedales, según explica Claudia Silva: “Creemos firmemente en que la gestión y gobernanza local de los humedales, puede hacer cambios significativos en la conservación de estos ecosistemas en un futuro. Por eso, como Proyecto, también estamos trabajando en una Guía para apoyar la elaboración de Planes de Gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes, de manera de orientar y estructurar la elaboración de este tipo de planes en otros territorios”. Esta Guía estará disponible próximamente en la web del Proyecto.

Los documentos asociados a los Planes de Gestión Integral de cada humedal piloto, también estarán disponibles en las próximas semanas en el sitio web del Proyecto y serán compartidos con la comunidad en las cinco regiones.