La comunidad de Cáhuil y el Proyecto GEF Humedales Costeros están utilizando un índice biológico para monitorear la calidad de los humedales locales. Este índice, llamado ECELS (Índice de Estado de Conservación de Ecosistemas Lénticos Someros), evalúa las condiciones de los humedales y promueve la ciencia ciudadana.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a la comunidad herramientas para involucrarse en la protección de los humedales. La Seremi del Medio Ambiente O´Higgins y el Proyecto GEF Humedales Costeros están adaptando y validando el índice ECELS, creado por la Agencia Catalana del Agua, junto con actores locales en la región de O’Higgins.
El índice ECELS evalúa aspectos como la pendiente, la turbidez, la calidad del agua (color y olor), y la presencia de biodiversidad. Esto se hace mediante observación y análisis sencillo, permitiendo obtener una calificación que va desde muy buena hasta muy mala calidad del humedal. Natalia Julio, ingeniera agrónoma y encargada de la adaptación del índice, explicó que el sistema permite que los ciudadanos se concienticen sobre la calidad de sus humedales urbanos.
Para la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, “esta es una valiosa herramienta que nos permitirá saber con certeza cómo se encuentran nuestros humedales, desde un sustento científico preciso, lo cual es un valioso insumo para la implementación de planes, proyectos y programas que vayan en la línea de la protección y conservación, además, tiene un valor agregado al momento que se incorporan las comunidades en este proceso, lo que genera un sentido de pertenencia con los ecosistemas lo cual favorece su protección también desde los vecinos y vecinas”.
“La gracia de este sistema es que se enmarca dentro de lo que llamamos ciencia ciudadana, en la que tratamos que el ciudadano, y no tanto a nivel académico, pueda crear conciencia de la calidad de sus humedales urbanos, específicamente en este caso, ya que son los que viven prácticamente al lado y necesitan conocerlo. La idea es que al ver este nivel de calidad que resulta en el índice, se pueda crear conciencia y más adelante realizar actividades de gestión, por ejemplo, a nivel municipal o regional y también otras acciones de conservación más individuales. Entonces, esto es algo que nos sirve a todos”, detalló Natalia Julio.
Hasta ahora, se han realizado dos actividades con la participación de profesionales del municipio de Pichilemu, profesores de la Escuela de Cáhuil y otros actores locales. Estos participantes aplicaron los parámetros del índice ECELS en el humedal, logrando un monitoreo rápido y accesible del ecosistema.
Este proyecto ayuda a la comunidad a adquirir habilidades para monitorear los humedales, lo cual puede mantenerse en el tiempo ya que no requiere equipos especializados, solo observación. Además, fomenta la educación ambiental, permitiendo que los miembros de la comunidad repliquen el monitoreo a otros interesados en la conservación de humedales.
“Cada una de las personas que han participado para hacer la validación de este índice, tienen cierta influencia sobre otros programas que pueden darle continuidad a este tipo de monitoreo. Por ejemplo, profesores de la escuela de Cáhuil, funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del municipio de Pichilemu, la organización Parley a través de su Escuela de Océano o la Fundación Punta de Lobos a través de su Escuela de Guardaparques. De esta forma se espera que los programas locales de cada institución y/o organización puedan contar con herramientas para que, a través de la comunidad con la que interactúan, puedan seguir aplicando a futuro este u otros índices que permitan monitorear la salud de distintos ecosistemas”, puntualizó Luis Araya, coordinador local del piloto de Cáhuil en la región de O’Higgins.
Actualmente, las jornadas de validación del índice se siguen desarrollando en conjunto a la comunidad, en un proceso que se continuará aplicando con el fin de obtener opiniones, observaciones y modificaciones, de manera de generar un documento final que estará disponible en la web del Proyecto GEF Humedales Costeros.