Logo

Proyecto GEF Humedales Costeros se suma a Plan de Restauración tras incendios que afectaron la región del Biobío

27/04/2023

Como una forma de iniciar la labor del Plan de Restauración de la Seremi del Medio Ambiente Biobío, el Proyecto GEF Humedales Costeros participó en una jornada de trabajo colaborativo junto a la comunidad de un predio del sector Poñén. En este lugar se encuentra el afluente del río Andalién, que forma parte del Sistema Humedal Rocuant-Andalién.

Luego de los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país, la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la región del Biobío, ha estado elaborando un Plan de Restauración como herramienta para disminuir la probabilidad de ocurrencia de estos eventos y también iniciar un proceso de recuperación de los ecosistemas afectados post incendios.

Este Plan, que se basa en la experiencia de varios programas y estrategias implementadas por la Seremi del Medio Ambiente en la zona, propone diferentes criterios para establecer las áreas de intervención prioritarias, ya que los incendios afectaron una gran extensión de terreno se hace necesario priorizar la intervención en zonas clave.

Al respecto, la autoridad regional, Oscar Reicher Salazar, afirmó que uno de los ejes del proceso de reconstrucción tras los incendios forestales, no solo está enfocado en las personas afectadas, sino que también en sus ecosistemas, por lo que se busca avanzar en medidas con una mirada sustentable. A esto añadió que en la región del Biobío “se ha elaborado un diagnóstico con todas las afectaciones desde el punto de vista de la flora, la fauna, como también desde el punto de vista de las afectaciones a los ecosistemas”.

Es en este contexto, que el Proyecto GEF Humedales conforma parte del Plan de Restauración y también del Plan de Gestión Integral del piloto Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo. A través del trabajo con otros programas, se realizarán actividades de manejo de especies invasoras, recuperación y conservación de suelo, plantación de especies nativas, intercambio de experiencias, educación ambiental y prevención de incendios forestales.

Sobre el trabajo del Proyecto GEF Humedales Costeros en el Plan, la coordinadora regional, Loreto Alvárez, señaló que parte de los predios afectados están insertos en la subcuenca del río Andalién que es la cuenca del piloto de la región. “Por lo tanto, las acciones también van a ser ejecutadas en cauces de agua y en zonas ribereñas que alimentan el río Andalién. Además, es una zona que está dentro de las macro zonas de áreas prioritarias a restaurar que identificó el estudio de delimitación elaborado por el Proyecto y el Plan de Gestión Integral que se está elaborando”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi, manifestó que el Proyecto GEF Humedales Costero es un socio estratégico y relevante para acompañar el proceso de reconstrucción de los ecosistemas. “Para nosotros es una gran noticia contar con el Proyecto GEF Humedales Costeros, que no solamente aporta con experiencia, con gobernanzas sociales y multidisciplinarias que se están desarrollando hace varios años, sino también con experiencias concretas que nos permiten tener el aprendizaje necesario para que la restauración ecológica necesaria de la zona se pueda llevar de la manera más adecuada posible, teniendo a comunidades de nuestra región menos vulnerables y más adaptadas a los efectos del cambio climático que afectan al país”, manifestó.

El Plan de Restauración también se nutrió con la experiencia del Programa FNDR Ecosistema Cayumanque, el Programa FNDR de Restauración de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (cuenca del Lago Lanalhue), el Proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles y el Proyecto GEF de Especies Amenazadas.

El trabajo en conjunto de las entidades y programas se basará en criterios propuestos para establecer las áreas prioritarias. Estos se relacionan con la capacidad de los ecosistemas de provisión de servicios ecosistémicos, es decir, su contribución al bienestar humano: zonas de captación de agua, áreas de alto valor ambiental, zonas de humedales, riberas de cursos de agua, zonas de producción agrícola y zonas de interfaz urbano-rural.

Jornada de restauración

Como una forma de dar inicio al trabajo en terreno del Plan de Restauración, el Proyecto participó en una jornada de restauración en un predio del sector Poñén, en donde se encuentra el estero del mismo nombre, afluente del río Andalién. Se trata de una zona de dos hectáreas, ubicada en la comuna de Florida, que fue afectada por los incendios y contiene especies exóticas invasoras y nativas.

“El Proyecto GEF HC, busca mejorar la condición ecológica de ecosistemas costeros y de las subcuencas aportantes, entendiendo que los humedales costeros también corresponden a indicadores del estado de la cuenca. La gestión, manejo y conservación de la cuenca aportante, tendrá influencia en la cantidad y calidad del agua que nutre al humedal y que en lo local sufre otras amenazas, principalmente de rellenos para el cambio de uso de suelo”, concluye Loreto Álvarez.

La actividad estuvo enmarcada por la participación e intercambio de experiencias con la comunidad, estableciendo buenas prácticas ambientales con enfoque comunitario. Esta labor contará con otras tres jornadas de trabajo, incluyendo la remoción de material quemado, la habilitación de fajas y curvas de nivel para mitigar efectos de erosión y escorrentía, la obra de recuperación y conservación de suelo, y la plantación de especies nativas.