Las principales acciones desarrolladas por el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de La Araucanía, están orientadas a difusión, educación, investigación y fortalecimiento de marcos normativos, destacando el Plan estratégico local para el desarrollo de cadenas de valor, y la elaboración del Plan de gestión integral para la cuenca del río Queule y sus humedales.
El Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, financiada por el Global Environment Facility (GEF), en alianza con ONU Medio Ambiente, busca mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile, incluyendo humedales y sus cuencas adyacentes, e integrándolas al desarrollo local a través de un manejo sustentable. Contempla cinco experiencias piloto, siendo una de ellas, los humedales del Río Queule, en Toltén, región de La Araucanía, comuna que cuenta con más de 5.700 hectáreas de humedales, siendo la cuenca costera del río Queule la que concentra la mayor cantidad de estos espacios naturales.
Acción del Proyecto en Toltén
Como parte de un diagnóstico inicial, se detectó la necesidad de implementar Planes de Gestión Integral de la cuenca de los humedales de Queule, es decir, acciones de restauración ecológica, control de amenazas y buenas prácticas, determinadas a través de un proceso participativo con actores locales, considerando que la comuna de Toltén posee un 42,3% de población mapuche.
También se vio la necesidad de apoyar la implementación de actividades económicas sustentables asociadas al humedal, incorporando cadenas de valor, estudios de mercado y fortalecimiento del capital social, a través de capacitaciones a organizaciones comunitarias y líderes locales sobre gestión sustentable de humedales. Otro de los desafíos que se ha planteado el Proyecto en la zona, es consolidar la creación de espacios físicos o infraestructuras sustentables para la puesta en valor de todo el ecosistema.
Así, las principales acciones desarrolladas por el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región, están orientadas a difusión y educación ambiental, por lo que se han desarrollado iniciativas como el Festival de Aves Costa Araucanía y el Programa de educación ambiental, dirigido a docentes de la comuna para entregar conocimientos acerca de las especies presentes en estos humedales. En el área de investigación, se realizó la delimitación del humedal e identificación de áreas prioritarias a restaurar; análisis de biodiversidad, Programa de Monitoreo físico-químico del agua y monitoreo de avifauna, macroinvertebrados (insectos acuáticos) y peces.
El proyecto trabaja también en el fortalecimiento de marcos normativos, destacando el Plan estratégico local para el desarrollo de cadenas de valor, y la elaboración del Plan de gestión integral para la cuenca del río Queule y sus humedales.
Juan Anjari, coordinador nacional del proyecto GEF Humedales Costeros, señala que “al visitar Toltén, se puede ver el gran compromiso y aceptación de los habitantes del territorio respecto de las acciones del proyecto, sobre todo en el proceso de participación en el desarrollo de estas acciones. A la vez, se puede identificar la transferencia del enfoque de conservación de los humedales, los beneficios que estos están generando para los habitantes de la comuna y cómo ésta se ha apropiado del mensaje de resguardo, beneficio y servicio ecosistémico que genera el humedal para desarrollo del territorio. También se ve un fuerte compromiso de las comunidades indígenas y no indígenas, para darle gobernanza, participación y sostenibilidad a los resultados que se obtengan de las acciones realizadas”.
El coordinador también destaca el trabajo realizado en conjunto con el municipio de Toltén a través de sus distintas unidades, en donde “se puede relevar el enfoque de conservación del medio ambiente y cómo la acción del proyecto viene a fortalecer las iniciativas municipales, de modo articulado con otros actores, como la empresa privada y los habitantes del territorio. Ellos ven al proyecto como un socio estratégico que contribuye al desarrollo comunal”.
El Seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, explica que “el Proyecto GEF, Humedales Costeros es de gran importancia para nuestra región, ya que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad de los humedales, crucial para el mantenimiento de los ecosistemas. Estos humedales actúan como hábitat para una gran variedad de especies de plantas y animales, incluyendo aves migratorias y especies en peligro de extinción, y son importantes en la mitigación del cambio climático, ya que almacenan gran cantidad de carbono actuando como grandes sumideros. Este humedal también es crucial en la protección de la costa contra la erosión y las inundaciones, así como la filtración y purificación del agua.
El Proyecto GEF Humedales Costeros busca implementar estrategias de conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, promoción de prácticas de uso responsable de los recursos naturales y, lo más importante, sensibilización sobre la importancia de la conservación de los humedales costeros”.