Logo

Proyecto GEF Humedales instala binoculares panorámicos en el humedal laguna Cáhuil para contribuir con un turismo sustentable en Pichilemu

20/10/2023

Serán 3 los binoculares con pedestal instalados en puntos turísticos de la zona. Lo cual  forma parte de las actividades de implementación del Plan de Gestión Integral y del Plan de Manejo Turístico para el humedal laguna de Cáhuil.

Con el objetivo de invitar a turistas y visitantes a contemplar y apreciar el entorno del humedal laguna de Cáhuil en la región de O’Higgins de forma respetuosa con el entorno, el 18 de octubre se llevó a cabo la inauguración de tres binoculares panorámicos, dispuestos a lo largo de este ecosistema. La iniciativa fue ejecutada por el Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de la Municipalidad de Pichilemu, la Seremi de Medio Ambiente de la región, Giovanna Amaya,  la Cámara de Turismo Rural, la Agrupación El Muelle de Cáhuil, además de Junta de Vecinos de Cáhuil y la comunidad aledaña.

La instalación de los binoculares se enmarca dentro de las actividades de la implementación del Plan de Gestión Integral (PGI) para el humedal laguna Cáhuil, el que además contempla una línea de turismo sustentable plasmada en el Plan de Manejo Turístico. Este último fue elaborado en 2020 en conjunto a la comunidad, operadores turísticos, cámaras de turismo y servicios públicos.

En este plan se acordaron objetivos de desarrollo por zona, para dimensiones que intervienen en el desarrollo del turismo, como infraestructura, actividades turísticas, conectividad, interacción social, entre otros. Además, aportó en los lineamientos generales para poner en valor el patrimonio natural y cultural del humedal laguna de Cáhuil y también potenciarlo como destino turístico de la región.

“Ponemos a disposición de la comunidad y los turistas que visitan Pichilemu estos binoculares con pedestal, con lo cual aportaremos en la conformación polos de atracción que inviten a las personas a apreciar el entorno natural del humedal, además de contribuir con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del humedal Cáhuil, potenciándolo como destino turístico de naturaleza. Esto va en línea de lo que nuestro gobierno ecológico busca implementar, el desarrollo del turismo en sintonía con el respeto a los ecosistemas y su flora y fauna”, sostuvo tras la actividad, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Desde el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pichilemu, su directora, Loreto Puebla, agradeció esta herramienta que facilitará el acceso de la comunidad y turistas a la avifauna. “Para nosotros es muy importante porque nos permite transmitir a la comunidad que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y principalmente nuestros humedales, y nuestro patrimonio. Así que estamos muy contentos por estar en esta actividad y agradecer todas las coordinaciones que hemos desarrollado en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente y todo el equipo regional”, añadió.

Ubicación binoculares

“Los binoculares se ubicaron en tres sitios estratégicos de la laguna, que cuentan con una panorámica en donde se pueden apreciar las distintas facetas del humedal, y al mismo tiempo observar la diversidad de especies que habita este ecosistema”, explicó Luis Araya, coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins.

El primer binocular se encuentra en la Feria Artesanal de Cáhuil, con orientación poniente, donde se presenta una panorámica completa de la desembocadura, la interacción de la laguna con el mar, gran cantidad de aves playeras y todo el sector de balneario que existe en Cáhuil.

El segundo, se ubica en el mirador de El Muelle de Cáhuil, con orientación sur, “acá se observa el humedal en uno de sus sectores medios con comportamiento de laguna. Se trata de un lugar con excelentes vistas a las antiguas salinas, ahora en desuso, las que han sido refugio para cisnes y otras aves del humedal, además transitan kayaks y botes de paseo que realizan turismo de naturaleza”, señaló Luis Araya.

El último binocular se localizará en el mirador que está al ingreso del sector de Barrancas, con orientación oriente. “Este punto ofrece una vista panorámica completa del sector más ancho del humedal, donde se ubica gran parte de la actividad ancestral salinera e interactúan las áreas naturales de la laguna con las áreas que históricamente han proporcionado el servicio ecosistémico de producción de sal de mar”, agregó el coordinador. De esta forma, se puede observar una gran cantidad de cuarteles de salinas activas y uno de los sectores con mayor diversidad de aves registrada a lo largo del humedal.

Por su parte, Sebastián Arenas de la Cámara de Turismo Rural de Pichilemu y participante de la elaboración del Plan de Manejo Turístico, expresó su alegría por la actividad, ya que es el resultado de un trabajo que lleva años.

“Estos binoculares van a visibilizar a Pichilemu rural y las maravillas que hay cerca del humedal de Cáhuil. El binocular del puente es sin duda una invitación a los turistas a seguir la ruta hacia el sur, conociendo el segundo e incluso tercer binocular que se instalará en el sector de Barrancas. Entonces considero que la gestión del GEF saca aplausos para conseguir el objetivo de trasladar a la gente que llega a Cahuil a que se motiven y visiten los siguientes puntos hacia el interior del humedal ¡Está espectacular!”, manifestó.

Comunidad valora la iniciativa

Además de potenciar un turismo sustentable en el humedal laguna Cáhuil, con la instalación de los binoculares también se espera promover la educación ambiental en la comunidad local, ya que podrán aprender y conocer de la biodiversidad que habita el ecosistema, identificando distintas especies y reflexionando sobre su cuidado y protección.

“Se agradece mucho al Proyecto GEF Humedales Costeros por la instalación de los binoculares acá en el muelle. Será espectacular, tanto para los turistas como para nosotros, poder contemplar las aves que tenemos alrededor del humedal, así que estamos muy feliz por esta acción”, señaló Miriam Abarca, presidenta de la Agrupación El Muelle de Cáhuil.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos N° 3 de Cáhuil, Luis Polanco, destacó que sea una iniciativa que beneficie tanto a los turistas como a los habitantes de la zona. “Esto va a servir para que el turista se entretenga, participe y esté un rato más en la localidad, y así Cáhuil también sea beneficiado turísticamente y económicamente. Es una tremenda noticia porque las personas disfrutan mucho la puesta del sol y la presencia de aves, y los binoculares ayudarán mucho más”, comentó.